Organizaciones sociales exigen al Ministerio Público (MP) la investigación de raptos de menores y penas para las fiscalías que «retrasan los procesos».
lahora@lahora.com.gt
La Fundación Sobrevivientes (FS) manifestó su descontento por la falta de acción del Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación y Organismo Judicial en los procesos de investigación de rapto de niñas y niños, víctimas de secuestro para el mercado de las adopciones.
La campaña Cunas Vacías de FS pretende presionar a esas entidades para que actúen, de forma inmediata, ante las denuncias por el secuestro de menores, que posteriormente son adoptados y enviados al extranjero, principalmente a los Estados Unidos.
Norma Cruz, directora de FS, estima que en 2007 aproximadamente 5 mil niños y niñas han sido raptados con fines comerciales y negociados hasta por 30 mil dólares, de tal forma que generan importantes ingresos para abogados, traductores y secuestradores, involucrados en el «millonario» negocio.
«Manifestamos nuestra oposición contra el secuestro de niños, que causa dolor y sufrimiento a sus familiares (…) apoyamos las adopciones legales y transparentes que benefician a los pequeños», señaló Cruz.
En el MP
Los familiares de los niños y niñas desaparecidos se presentaron esta mañana frente al edificio del MP con carruajes y cunas vacías, exigiendo a Juan Luis Florido, fiscal general que investigue los casos de secuestro y trata de menores, y además se sancione a las personas que retrasan los procesos intencionalmente.
Los activistas de FS denunciaron y expresaron su descontento por el trato recibido en el MP, en donde se les trató «como delincuentes» y se les acusó de haber vendido a sus hijos.
Con lágrimas en los ojos, María Antonia Sol, abuela de un niño que fue secuestrado y posteriormente rescatado explica que el sufrimiento de los familiares de la víctima es aún mayor cuando se recibe un trato inapropiado de parte de las entidades del Estado.
Alex Colop, fiscal contra la Trata de Personas, asegura que ya se inició el proceso de investigación de 9 casos de secuestro de menores y luego de la reunión con los representantes de FS, se ratificaron 4 denuncias y se conocieron 2 más.
En el Congreso
La Ley de Adopciones que ha sido presentada en el pleno del Congreso de la República, podría no ser aprobada en este año, ya que en la agenda prevista para esta semana no se contempla su discusión y sanción.
En tanto, se han priorizado temas fiscales como la aprobación del Presupuesto 2008 y la extensión del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz.
De no ser conocido por los congresistas esta semana, la iniciativa reguladora de adopciones sería agendada hasta enero del próximo año, para ser discutida y aprobada por el nuevo grupo de diputados.
Al respecto, Cruz apunta que los congresistas deberían ser los principales interesados en aprobar la ley, que debe apegarse al convenio de La Haya, ya que su misión es proteger a la ciudadanía, especialmente a los sectores más desprotegidos.
Primer caso
Mañana se iniciará la audiencia en el juzgado undécimo en contra de Ana María Barrutia, Clara Esperanza Montes, Alfredo de Jesús Majui Barrutia y Mónica Contreras Bautistas, acusados de sustracción de menores, sustracción propia, uso de documentos falsificados y trata de personas.
Los sindicados son acusados de haber secuestrado a un niño de un mes de nacido, que sería posteriormente negociado con intermediarios para ser adoptado en el extranjero.