Hace pocos días, el presidente de la república, í“scar Berger cedió a las presiones de los empresarios del transporte urbano respecto a la paralización del servicio o el aumento del precio. Berger decidió incrementar millonario subsidio otorgado a los dueños del transporte, garantizando que no habría un alza al pasaje, hasta enero próximo.
lahora@lahora.com.gt
La decisión del mandatario no es completamente plausible. Orlando Blanco, analista del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), calificó de «irresponsable» la determinación de Berger con respecto al tema del pago del subsidio por dos meses, puesto que el próximo gobierno encontrará un contexto de conflictividad de cara a la problemática.
Edgar Guerra, representante de los usuarios del transporte urbano y rural de Guatemala, expresó que la determinación del Ejecutivo sobre el aumento temporal del subsidio es «coyunturalmente una aspirina para el cáncer de este problema y tarde o temprano va a explotar la bomba».
Agregados del problema
El entrevistado por el COS indicó que es preocupante que exista un presupuesto reducido, producto de pobre reforma fiscal, al cual se suma una subejecución de los recursos del Estado en entidades encargadas del gasto social. «Mas que un paliativo coyuntural es necesaria una propuesta a largo plazo», detalló.
Sumado a lo anterior, el efecto del incremento del diésel está creando un proceso inflacionario incontenible, que se estará viendo en el primer trimestre del próximo año y afectará al transporte pesado, la utilización de maquinarias y el procesamiento de los alimentos, lo cual implica el alza generalizada de precios en todos los productos, apuntó el economista.
Guerra, por aparte añadió que el tema del subsidio se ha convertido en un negocio: «los 11 años de subsidio sólo han dejado 1300 millones tirados a la basura y no han habido mejoras, ni en el trato a los usuarios, mucho menos en el parque vehicular». El representante de los usuarios dijo además que más del 80 por ciento de las unidades del transporte es ineficiente.
Supervisión
Los usuarios del transporte manifestaron su preocupación, puesto que ha habido incremento en el precio del transporte extraurbano de rutas cortas como Pueblo Nuevo Viñas y San Lucas Sacatepéquez, entre otros, por lo que se han iniciado algunos operativos en conjunto con la Dirección General de Transporte, los cuales consisten en monitoreo y evaluación del tema de la tarifa y el estado de las unidades.