Menocal y Mack discrepan por ejecución de Reforma Policial


mack

“Es urgente que ya tenga proyectos definidos para empezar a ejecutar el dinero”, dice el ministro de Gobernación, quien denuncia que a cinco meses de instalada la Comisión para la Reforma Policial, aún no se han presentado los programas a ejecutar que están bajo responsabilidad de Helen Mack.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

Los Q60 millones que el Congreso de la República le otorgó a la Comisión de Reforma Policial no ha sido ejecutado por falta de proyectos de trabajo.

A decir de Carlos Menocal, ministro de Gobernación, esta tarea está a cargo de la comisionada Helen Mack; sin embargo, indica que Mack no ha respondido a las insistentes solicitudes por parte del ministerio en presentar los programas de trabajo para empezar a ejecutar el presupuesto asignado.

Según Menocal, el único plan que existe es el estratégico, “la parte filosófica y estratégica puede ser la más preciosa del mundo; no obstante, si no se aterriza en costos, proyectos y valores de estos, difí­cilmente se van a poder ejecutar”.

Mostrándose preocupado, el ministro dice que a la fecha no existen proyectos  con costos concretos para ejecutar, por lo que de los Q40 millones correspondientes a funcionamiento, un 0% ha sido ejecutado.

Asimismo, de los Q20 millones dirigidos a pagar salarios, sólo 1.8 millones han sido utilizados, pero para pagar a los asesores contratados por la comisionada y el equipo correspondiente a celulares, ipads y demás, “ya hemos dicho en varias ocasiones que los asesores ganan más que los directores de la Policí­a Nacional Civil”, agrega.

“LOS PROYECTOS SON RECHAZADOS”

Helen Mack, comisionada para las Reformas Policiales, habló con este vespertino y aclaró que al momento no se ha podido ejecutar ningún programa porque el ministro no los ha aprobado.

Mack explica que parte del presupuesto era para mejorar las instalaciones de las estaciones policiales así­ como para vehí­culos que iban a servir para socializar las reformas en el interior del paí­s, pero Menocal se ha dedicado a rechazar cada una de las propuestas de la Comisionada.

“No podemos ejecutar si el ministro nos los aprueba”, responde, por lo que agrega que esperará que el presidente ílvaro Colom regrese de su viaje a México para rendirle cuentas, ya que hasta el momento, el jefe de la cartera del Interior no se ha dedicado a hacer las convocatorias correspondientes para trabajar en el tema de proyectos.

A FONDO COMíšN

Si esos Q60 millones no son ejecutados antes de que finalice el año, se trasladarán de forma inmediata al fondo común.

“Si el presupuesto no es ejecutado el ministro tendrá la facilidad de hacer las transferencias internas a los rubros que él quiera, ya que él tiene esa potestad”, dijo Mack.

Por lo que explica que el trabajo del ministro es rechazar cada uno de los proyectos presentados y así­, desde el fondo común, transferir el dinero internamente hacia sus partidas favoritas.

“Eso es lo que hace él, cuando alguna de sus planillas necesita algo, le resta presupuesto a la Policí­a y a la Comisión”, asevera.