Cientos de comercios se ven abarrotados por jóvenes vacacionistas que, por ser en algunos casos menores de edad, son explotados por las grandes empresas, que a veces les pagan un sueldo miserable, con horarios muy extensos.
lahora@lahora.com.gt
Muchos comercios se benefician con el aumento de compras que realizan miles de guatemaltecos todos los años, por lo que necesitan emplear a muchos jóvenes que, después de culminado el ciclo escolar, buscan un empleo, a quienes no les importan las jornadas que estas empresas les impongan.
Actualmente en nuestro país está permitido que los menores de edad entre los 14 y los 18 años puedan laborar; pero es prohibido el trabajo de niños hasta la adolescencia, fijada alrededor de los 14 años.
La población en edad de trabajar y disponible para el mercado de trabajo se ubica dentro de ciertos límites de edad, En Guatemala la población en edad de trabajar se establece de 10 años en adelante (siempre y cuando se cuente con el permiso de los padres).
Edwin Ortega, coordinador general de la Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP), señala que la demanda de jóvenes en busca de empleos en supermercados, fábricas, maquilas, área industrial, comercio informal se da principalmente porque los guatemaltecos tienden a aumentar sus compras por las festividades de fin de año.
Según Ortega, muchas de las empresas que emplean a los jóvenes no les pagan el salario mínimo, por lo que tampoco les dan prestaciones, aun cuando estos trabajan y rinden al máximo como cualquier otro empleado.
Además del mal pago que reciben también suele darse la explotación de horario, debido a que los hacen laborar por de más de 12 a 14 y hasta 18 horas diarias, en donde este fenómeno suele darse más en la época navideña.
Debido a que los jóvenes no tienen ninguna estipulación de horario, pues los dueños o patrones aluden que estos horarios se dan porque las ventas así lo requieren, y a pesar de laborar horas extenuantes, estos no reciben ningún tipo de compensación laboral.
Por lo que la CNPS expresa y se manifiesta en contra de toda violación a los derechos humanos a que los jóvenes son expuestos, debido a que estos a su vez asumen roles de personas adultas. Es lamentable que en Guatemala no exista una política de empleo productivo que genere oportunidades para los jóvenes, a fin de que estos puedan desempeñar realmente y a plenitud sus capacidades.
Este fenómeno persiste actualmente en nuestro país a causa de que aun no existe esa política de empleo productivo que ayude a crear ocupaciones adecuadas para los jóvenes, ya que actualmente el 17% de estudiantes que cierran sus estudios en la carrera de magisterio laboran en áreas que no les corresponden, por ejemplo en áreas bancarias, maquilas, comercio informal; y otra parte emigra hacia los Estados Unidos debido a la falta de oportunidad, finalizó Ortega.
Orlando Blanco, analista del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), agrega que este fenómeno se da debido al corto período en que los jóvenes prestan sus servicios a distintos comercios, y que de cierto modo estos reciben salarios muy bajos, y podrían ser estas las causas del porqué las empresas no les brindan una prestación específica o bono por el aporte que estos hacen a sus empleadores.
Blanco señala que hay muy poco interés por parte de instituciones que verifiquen e inspeccionen el trabajo que los jóvenes realizan en estas fechas, puesto que actualmente no existe una cultura de denuncia de maltrato o incumplimiento de estas grandes empresas.
Según Blanco, por parte del COS existen actualmente alrededor de más de siete mil denuncias que se conocen en contra de los patronos, en donde el mayor abuso se da en las maquilas y empresas de seguridad, siendo esto debido al poco conocimiento que tienen estas personas con respecto a las leyes que los amparan y protegen, en donde la mayoría de abusos se da aquí en la capital.
Sin embargo, la Unidad de Orientación Laboral de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo imparte actualmente varios talleres dirigidos a los jóvenes que desean emplearse durante esta época del año como vacacionistas en alguna de las empresas que ofrecen esa posibilidad a los estudiantes.
Jaime Portillo, de la Unidad de Orientación Laboral, entre otros aspectos importantes, brinda charlas a los jóvenes sobre trabajo en equipo, relaciones interpersonales en el trabajo, mejora de la autoestima y técnicas para buscar empleo.
Portillo indica que el objetivo de los talleres es capacitar a los jóvenes para que logren una mejor proyección al momento de presentarse a una entrevista de trabajo y sobre todo, que logren un buen desempeño cuando logren posicionarse en una de las empresas contratantes.
Por lo que durante el mes de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de la bolsa electrónica de empleo, busca la colocación efectiva para aquellos jóvenes que deseen aprovechar su tiempo como vacacionistas.