En busca de un TSE más fuerte y estricto


El Congreso ya inició el proceso para elegir un nuevo Tribunal Supremo Electoral, a lo cual analistas han pedido conciencia para fortalecer este organismo con personas idóneas.

Luego que en el pleno del Congreso de la República se conformara la comisión postuladora encargada de recibir los 40 expedientes de los profesionales que aspiren a ocupar cargos de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el perí­odo 2008-2012, distintos sectores de la sociedad opinan en relación a la labor realizada por los actuales magistrados, encargados de realizar el proceso electoral que dejó como resultado el triunfo del binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ílvaro Colom y Rafael Espada.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Propaganda adelantada y financiamiento desmedido

A criterio de Carlos Barreda del Colectivo de Organizaciones Sociales y que, además integró el Mirador Electoral, en el pasado proceso, entre los errores cometidos por los actuales magistrados del TSE, resalta la falta de control al respecto de la fecha en que los partidos polí­ticos iniciaron la propaganda, pues si bien es cierto esta estaba autorizada desde la fecha de la convocatoria, muchas organizaciones se adelantaron.

Pese a existir sanciones establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos para quienes infringieran esta situación, las autoridades del TSE no accionaron en su contra, lo cual demuestra la falta de cumplimiento de sus obligaciones, aunado a la publicación de encuestas a pocas horas de realizarse las elecciones, también pudo haber influido en la decisión de los votantes, por lo que Barreda considera que se debe legislar para que no vuelva a suceder.

Agregó que otra acción que era propia del TSE lo constituyó el control de los techos presupuestarios que cada partido polí­tico debí­a invertir en propaganda, situación que se superó al extremo que fue incontrolable contabilizar cuántos millones de quetzales invirtió cada partido polí­tico y sus fuentes de financiamiento, sostiene Barreda.

La tarea de los próximos diputados al Congreso de la República debe ser la discusión y aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, la implementación del documento único de identidad, para evitar cualquier tipo de fraude, además de tener presente la demanda de distintos sectores de la sociedad que exigen la reducción de diputados que actualmente es de 158, finalizó.

Observador indí­gena

Al menos dos de los actuales magistrados del TSE podrí­an continuar en sus cargos, mientras que el resto debe ser renovado por jóvenes profesionales, dinámicos, que puedan sacar adelante el trabajo electoral, consideró ílvaro Pop dirigente del Organismo Naleb.

Durante el trabajo de observatorio indí­gena que desempeñó Naleb en las recientes elecciones generales, el dirigente Pop dice haber constatado que la descentralización de las tareas del TSE no fue ecuánime ni equitativa, pues las actividades realizadas en el área metropolitana siempre han contado con una serie de privilegios, mientras que en el interior del paí­s los trabajos se realizaron con dificultad.

Entre las recomendaciones que realizó el dirigente a los integrantes de la comisión postuladora destacan el conocimiento y experiencia del trabajo que deberán de realizar, además, incluir a profesionales del interior del paí­s y no solamente a los capitalinos.

En lo que respecta al trabajo de la próxima legislatura, manifestó que se deben de estudiar las propuestas de los distintos sectores de la sociedad, para que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos que deben de realizar sean el producto y sentir del pueblo en general y no solamente de un sector en particular.

Integración de la Comisión

La comisión postuladora deberá ser conformada por el Rector y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurí­dicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); un representante de los rectores y uno de los decanos de las universidades privadas del paí­s, además de un representante del Colegio de Abogados y Notarios que deberá ser electo en asamblea general.

Cada uno de los electos contará con un suplente para cada cargo que lo representará en casos determinados y ausencias justificadas.

El procedimiento

Una vez hayan sido electos deberán de notificarlo al Congreso de la República para que les dé formal posesión de sus cargos, luego de lo cual contarán con un plazo de 30 dí­as para recibir y proponer ante ese organismo la nómina conteniendo los nombres de 40 profesionales del Derecho que pretendan ser electos para ocupar esos cargos.

Los requisitos

Los requisitos que deberán de llenar los aspirantes a magistrados del TSE para un perí­odo de seis años son: ser guatemaltecos de origen, de reconocida honorabilidad, gozar de sus derechos ciudadanos, además de ser abogados con al menos 15 años de profesión y colegiados activos.