María Tamburri, consejera de Diplomacia y Asuntos Públicos para la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos, visita nuestro país para verificar el trabajo de los distintos programas que se impulsan a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo (USAID).
lahora@lahora.com.gt
Tamburri señala que el programa actual de USAID/Guatemala forma parte de los logros alcanzados por el Proceso de Paz que siguieron a la firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996, así como de los logros de nuestro Programa de Paz 1997-2004.
«Nuestro programa trabaja para fomentar los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos, el mismo se concentra en el potencial de Guatemala como la economía más grande de Centroamérica y el mayor socio comercial de los EEUU», agregó Tamburri.
La funcionaria indicó que como complemento a estas áreas prioritarias, los programas transversales promueven una mayor seguridad alimentaria, más transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos y mayores oportunidades para los jóvenes e indígenas.
Quienes a través de programas de crecimiento económico y de salud; proporciona de $16 a $18 millones anuales en ayuda alimentaria para abordar los elevados niveles de desnutrición crónica de Guatemala, que son los más altos del hemisferio.
Actualmente el financiamiento de USAID para Guatemala es de aproximadamente $40 millones anuales. La mayoría de estos recursos se proporcionarán a través de asistencia técnica, capacitación y equipo por medio de organizaciones guatemaltecas y estadounidenses privadas y no lucrativas.
Tamburri informó que el programa también lanzó su iniciativa «Alianza para el Desarrollo Global» que está dirigida a crear alianzas entre los sectores público y privado a fin de recaudar fondos adicionales para actividades sostenibles de desarrollo en los países donde trabaja USAID.
Finalmente la funcionaria concluyó: «Las alianzas son particularmente importantes y pueden realizar contribuciones importantes en países como Guatemala, donde reducir la pobreza y eliminar la corrupción son vitales para el crecimiento social y económico».