Transportistas garantizan servicio hasta el 14 de enero


La Gremial de Transportistas garantizó continuidad en el servicio hasta el 14 de enero próximo

Enfrentar la intención de un incremento al precio del pasaje será una de las primeras acciones que deberá asumir la administración del presidente electo ílvaro Colom,. .

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Las cualidades de negociación de ílvaro Colom serán puestas a prueba en la primera quincena de su mandato, ya que la Gremial de Transportistas Urbanos fijó la fecha del 15 de enero del año entrante para renegociar un posible incremento al precio del trasporte público.

Los transportistas alcanzaron un acuerdo con el gobierno de í“scar Berger tras la oferta del Ejecutivo de incrementar en Q10 millones el subsidio mensual que se les otorga. El monto a recibir por los transportistas con el reajuste será de Q22.5 millones por mes.

Luis Gómez, vocero de los transportistas, afirmó que aceptan la oferta de la Presidencia, pero que esta negociación tiene vigencia para la primera quincena de enero, ya que otorgar el reajuste no representa ninguna solución al respecto, lo que en palabras del vocero significa que un aumento al servicio es prácticamente impostergable a principios del año entrante

Agregó que la gremial asumiendo una posición responsable buscará un acercamiento a la brevedad posible con las próximas autoridades con el fin que se conforme un equipo dedicado a evaluar la situación actual, «con quienes buscaremos sondear las polí­ticas y la visión que ellos piensan implementar al momento de tomar el control del Estado», dijo Gómez

Los empresarios solicitaron crear una mesa de diálogo permanente que incluya a la Municipalidad de Guatemala, el Gobierno central y la Gremial de Transportistas con el fin que no se susciten hechos como los ocurridos en esta semana, donde se llegó a amenazar con un paro de labores.

El presidente electo no ha querido opinar

Esta semana se cuestionó a Colom al respecto de los inconvenientes generados por las intenciones de incremento al pasaje, pero el presidente electo prefirió no manifestarse al respecto.

En la actualidad el precio del galón de diésel supera en algunas gasolineras los 25 y 26 quetzales, lo que de acuerdo con autoridades del Ministerio de Energí­a y Minas podrí­a acercarse a los Q30 de seguir la tendencia alcista del precio internacional del petróleo.