El comandante general de los Bomberos Voluntarios César Augusto González confía en la voluntad política de los diputados al Congreso de la República, para que aprueben en el pleno la iniciativa de ley 3703, mediante la cual el diputado de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) Marvin Haroldo García Buenafé pretende dotarles de un presupuesto anual de 55 millones de quetzales.
ehernandez@lahora.com.gt
La citada iniciativa de ley ya fue conocida en el pleno del Organismo Legislativo y actualmente se encuentra en la comisión de Finanzas Públicas y Moneda, presidida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Manuel Baldizón, a espera del análisis y dictamen respectivo.
Sin embargo, en la presente semana, la citada sala de trabajo, dictaminó en favor de la aprobación del presupuesto general de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008 asignándole a la benemérita institución 62 millones de quetzales.
Esto a criterio del comandante González, les impide contratar personal para ocupar al menos 150 plazas permanentes necesarias para atender las 120 compañías de todo el país, pues actualmente sólo cuentan con 544 elementos permanentes y alrededor de tres mil 600 voluntarios que en su tiempo libre deben salir a las calles a «pedir limosna».
El congresista García Buenafé, ponente de la iniciativa, indica que «tomando en cuenta que los Bomberos Voluntarios cumplen la importante función de rescatar vidas sin importarles su exposición al peligro, resulta necesario dotarlos de las condiciones económicas para el mejor desempeño de sus funciones».
El congresista sostiene que actualmente, ante la falta de recursos económicos se ven obligados en salir a las calles a «pedir limosna», lo cual en muchos casos les causa desagrado, pues las personas en lugar de apoyarles les dan la espalda, sin tomar en cuenta que en cualquier momento necesitarán de sus servicios, ya sea por algún accidente o hecho de violencia.
Se tiene conocimiento, agregó el diputado García Buenafé, que actualmente las compañías de Bomberos Voluntarios carecen de ambulancias y las pocas que tienen necesitan reparación y mantenimiento, además de carecer de equipo de rescate y trajes adecuados para el combate de incendios y los que utilizan han sido adquiridos de segunda mano, pues los 30 millones de quetzales que reciben anualmente ya no les son suficientes para atender sus necesidades.
Por tal razón, el diputado García Buenafé pretende reformar el contenido del artículo 1 del Decreto número 81-87 para que quede redactado de la siguiente manera: «Una asignación anual mínima por la cantidad de cincuenta y cinco millones de quetzales (Q. 55,000,000.00), que estará incluida dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Dicho monto será incrementado cada año de acuerdo con las cifras oficiales de inflación emanadas por el Instituto Nacional de Estadística.»
Combustibles y llamadas falsas
El reciente aumento a los precios de los combustibles que ha afectado a toda la población no ha sido la excepción para los Bomberos Voluntarios que han tenido que priorizar las salidas de las unidades de rescate y motobombas, por lo que el comandante González Arroyo pidió a la población para que evite realizar llamadas falsas, pues estas les generan gastos innecesarios, desvío de atención y la exposición innecesaria al peligro.
Fallecidos
Varios elementos han fallecido y otros han sufrido graves lesiones y quemaduras al momento de atender emergencias, lo cual se debe en la mayoría de casos por carecer del equipo adecuado, expresa el diputado.
Uno de los casos más recientes que evidenció las consecuencias de no contar con el equipo adecuado lo reflejó en un incendio, en el cual resultó con graves quemaduras el oficial Williams de León, que fungió por varios años como portavoz de la estación central ubicada en la zona 3 capitalina.
Sin prestaciones
Más de 24 bomberos cuentan con más de 40 años de servicio, pero no han podido retirarse por no contar con un fondo específico para atender sus prestaciones o jubilaciones como sucede con los del Estado e iniciativa privada, concluyó el comandante González.