ílvaro Colom, presidente electo de Guatemala, intenta cumplir una apretada agenda, previo a asumir como mandatario. Para hoy tienen contemplado reunirse de nuevo con los secretarios generales de los partidos políticos, en el compromiso que asumió de buscar consensos para su nuevo gobierno.
mcordero@lahora.com.gt
Al mediodía, también se reuniría con los líderes del Partido Unionista, incluido el alcalde capitalino ílvaro Arzú.
Para este fin de semana, realizará una gira por los departamentos, ya que desea agradecer el voto que se le otorgó, principalmente del rural que a la larga le terminó dando la Presidencia del país.
Enfoque social
Con estas actividades, Colom ratifica la imagen que tiene su gobierno de favorecer la política social, en especial para los grupos indígenas y rurales.
De esa cuenta, el presidente electo también adelantó que realizará una mesa de diálogo con sectores sociales del país, previo al 14 de enero del próximo año, fecha en que tomará posesión. Esta reunión tendrá como tema central el encarecimiento de la canasta básica, fenómeno provocado en gran parte por el alza a los precios internacionales del crudo.
«Esperamos que se tenga una propuesta concreta y seria para antes del 14 de enero, para que se pueda iniciar con buen pie», enfatizó Colom.
«Tenemos bastante equipo para organizar un diálogo efectivo y alcanzar acuerdos, no queremos pláticas interminables, sino puntuales», agregó.
Asimismo, trascendió que Colom viajaría a El Salvador, para reunirse con el presidente de ese país, Elías Antonio Saca; el tema central de dicha reunión serán los temas bilaterales y el avance de las investigaciones del Caso Parlacen.