En contra de las cunas vací­as


Organizaciones que demandan investigar secuestros de niños para adopciones realizarán la campaña

La Fundación Sobrevivientes y un grupo de madres de niños y niñas que han sido secuestrados, para ser dados en adopción a través de la venta como mercancí­as, iniciarán la próxima semana la campaña denominada «Cunas Vací­as».

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Esta actividad consistirá en realizar plantones al frente del Congreso de la República y de las instituciones encargadas de hacer los trámites para la adopción de niños guatemaltecos por parte de familias extranjeras, por considerar que muchos de estos casos se han llevado a cabo a través de secuestros que han causado dolor y sufrimiento de familias humildes.

Esta campaña durará hasta el 10 de diciembre a través de la cual, de acuerdo con lo expresado por la representante Norma Cruz, se espera hacer conciencia tanto entre los diputados al Congreso como en los funcionarios de la Procuradurí­a General de la Nación (PGN), Organismo Judicial (OJ), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP), así­ como grupos de abogados que se dedican a esta clase de actividades, para que recapaciten en torno a lo grave que resulta el separar de manera violenta a los menores de sus respectivas familias.

Entre otras cosas, las organizaciones demandan investigar a los jueces del OJ y fiscales del MP a cargo de los procesos de secuestro de menores, que a su consideración no realizaron la adecuada persecución penal de los procesados por estos casos.

Piden, además, revelar plenamente la identidad de los abogados que se dedican anómalamente a realizar estas acciones en contubernio con las autoridades, así­ como detener todo proceso de adopción que se realiza en la actualidad para revisar los procedimientos y fortalecer la unidad de la Policí­a Nacional Civil (PNC) que se encarga de esta investigaciones.

A criterio de Cruz, mensualmente se recibe en las instituciones encargadas de obtener las denuncias, aproximadamente 11 casos de niños robados en distintas circunstancias, pero las autoridades no demuestran el menor interés por actuar de inmediato en busca de los responsables, lo cual les da la oportunidad de escapar al extranjero junto con los infantes.

Algunos casos

El menor Jonathan Alejandro Martí­nez Sol fue secuestrado el 21 de junio del presente año y posteriormente recuperado durante un allanamiento en un inmueble de la zona 8, reconocido por su madre Telma Cristina Sol a través de un lunar, y pese a que en su momento fueron capturados los responsables, estos se eucnetran libres al ser beneficiados a través de una caución económica.

Igualmente, la menor Esther Zulamita fue robada de una zapaterí­a mientras su progenitora atendí­a a un cliente. En esta caso la madre denunció que su hija formaba parte de un proceso de adopción con otro nombre y pese a contar con la identidad de los responsables. estos gozan de libertad.

Para las últimas sesiones ordinarias a realizarse en el pleno del Congreso, los dí­as martes, miércoles y jueves de la próxima semana se ha agendado la discusión y aprobación de la Ley de Adopciones, por lo se mantiene la expectativa de lo que pueda suceder.