El caso en el que varios pandilleros fueron acusados de la masacre de toda una familia en la colonia Villa Hermosa, San Miguel Petapa, ronda todavía por los tribunales.
lahora@lahora.com.gt
Uno de los acusados que no ha sido enjuiciado irá a debate oral y público en diciembre próximo, según informó el fiscal del Ministerio Público (MP), a cargo de la investigación.
El procesado en este nuevo juicio es Gerberth Antonio Orellana Madrid, a quien el MP sindica de haber participado de forma «directa» en cuanto al asesinato de una de las menores víctimas de la familia Moreira Noriega, según informó el fiscal de delitos contra la vida del MP, Héctor Canastuj.
«Según los elementos que tenemos y las pruebas que van a ser presentadas en el debate oral y público a realizarse, tenemos pruebas que muestran la participación directa del sindicado en cuanto al asesinato de una de las menores», detalló Canastuj.
Pruebas científicas de ADN, incriminan a Orellana Madrid, apodado Sleepy, en la violación y muerte de la más pequeña de las víctimas de la masacre, sin embargo, para el MP, éste también participó en la muerte de las demás víctimas.
Pena de muerte
Por el antes descrito hecho, la entidad acusadora pedirá la pena máxima por el delito de asesinato en contra de Orellana Madrid.
Sumado a lo anterior, se tipifica contra el acusado el delito de violación calificada, por lo que el MP solicitará la pena de muerte, debido a la corta edad de la víctima.
La prueba fundamental con la que cuenta el MP, son los residuos seminales pertenecientes al acusado que fueron encontrados en la menor fallecida.
El juicio será presidido por el tribunal quinto de sentencia, éste iniciará el 15 de diciembre próximo a las 9 de la mañana.
Expediente
Las víctimas de la denominada «Masacre de Villa Hermosa», ocurrida el 16 de diciembre del 2004, en la colonia Villa Hermosa San Miguel Petapa fueron: Evelyn Noriega Barrios y sus hijos Gladys, Yoshua Israel, Ashly y Andrea, de apellidos Moreira Noriega.
En este caso ya fueron juzgados los miembros de la Mara 18: Nineth Floridalma Flores González, John Jairo Búcaro López (a) Slow, Byron Eduardo Fajardo Revolorio (a) «Demonio Negro», José Alberto Ortiz Mazariegos (a) Perica y Luis Alfredo Orellana Orellana (a) Smile, los cuales fueron juzgados por los delitos de asesinato en forma continuada y robo agravado.
El Tribunal Tercero de Sentencia decidió absolver de toda culpa a los anteriores acusados argumentando que hubo negligencia en la investigación efectuada por parte del MP.