Controversia por Presupuesto 2008


No todos los diputados de la comisión de Finanzas del Congreso están de acuerdo con el dictamen favorable emitido al proyecto de Presupuesto del Estado para 2008.

Los diputados integrantes de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso se reunieron, esta mañana, con el fin de analizar el dictamen favorable que, ayer, varios de ellos emitieron al Proyecto de Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2008 el cual consta de 42 mil 535 millones, 455 mil 246 quetzales.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

De acuerdo con lo establecido en el resumen del dictamen este fue el resultado del análisis de las principales variables macroeconómicas proporcionadas `por el Banco de Guatemala, las cuales situaron una proyección del Producto Interno Bruto (PIB) en términos nominales de 283 mil 489 millones 100 mil quetzales, lo que responde a un crecimiento real de la economí­a del 5.1%, mientras que la tasa de inflación se prevé que fluctúe en un rango de 3.5% y 5.5%, estimando que la carga tributaria podrí­a continuar por el orden del 11.7%.

De esta cantidad 24 mil 475 millones, 650 mil, 829 quetzales serán destinados a funcionamiento: 11 mil, 433 millones, 973 mil 352 quetzales para inversión, mientras que para el pago de la deuda pública han sido destinados 6 mil, 625 millones 831 mil 065 quetzales.

De acuerdo con lo expresado por el diputado Manuel Baldizón presidente de la citada Sala de trabajo legislativo, el 85% de estas cantidades está destinado para gastos de funcionamiento de las distintas dependencias del Estado, aportes a las municipalidades, por lo que no están sujetas a cambios.

Al mismo tiempo, el congresista reconoció que el presupuesto para 2008 tendrá un déficit considerado en el 1.6% del PIB, mientras que la asignación económica destinada para el ministerio de Educación contará con un presupuesto total de 6 mil 500 millones 046 mil, 382 quetzales, que incluyen 300 millones de quetzales para contrato de maestros a través del renglón 011, además de 150 millones para incrementos salariales.

El proyecto de presupuesto incluye también un monto aproximado a los 50 millones de quetzales destinado para aumento del 8% a los salarios que actualmente devengan los jueces y empleados del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia.

El dictamen favorable a la iniciativa cuenta con las firmas de 19 de los 21 diputados integrantes de la Comisión de Finanzas, faltando únicamente las de la diputada de la bancada Patriota Roxana Baldetti y del Unionista Mariano Rayo Muñoz.

Posible prórroga al IETAAP

Para esta tarde los diputados de la citada comisión esperan reunirse nuevamente con la intención de analizar la posible prórroga del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP).

Esto, a criterio de Baldizón, para evitar que las próximas autoridades de gobierno enfrenten dificultades al inicio de su gestión y porque de no prorrogarlo, «se corre el peligro de recortar la ejecución de una serie de proyectos dirigidos a la población más vulnerable del paí­s, sin embargo, el gobierno del presidente Berger contó con esos fondos durante los cuatro años que está por finalizar».

Por esta razó hizo un llamado a los empresarios del paí­s, para que continúen aportando como lo han hecho, en tanto se adecuan las finanzas del Estado y se realizan los proyectos considerados de urgencia nacional.

Entre otras cosas Baldizón expresó que a los 75 millones de quetzales que copntempla el presupuesto 2008 para el subsidio al servicio de transporte urbano, se analiza incrementarle 151 millones para hacer un total de 226 millones, con lo que se evitará el aumento al precio del pasaje.

Existe inconformidad

El diputado Unionista Mariano Rayo cuestionó la manera en que se dictaminó favorablemente al proyecto del presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2008, el cual se efectuó de manera irregular, pues a su criterio no le fueron enviadas a tiempo las convocatorias previas a su aprobación, además de señalar que varias de éstas se realizaron fuera de la sede del Congreso.

Por tal razón agregó que, en las próximas horas lo hará del conocimiento del comité Ejecutivo de la organización polí­tica que representa y que posteriormente fijará su posición al respecto.

GAM analizará dictamen

A criterio de Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la organización que representa realizará el análisis respectivo y luego fijará su posición al respecto.

Dijo tener conocimiento que existe la posibilidad de autoririzar una partida extra por los próximos 12 años en favor del ministerio de la Defensa Nacional, mientras que la población clama seguridad, a cargo de la Policí­a Nacional Civil.

Sin quórum

Nuevamente se notó, esta mañana, la falta de interés de los diputados al Congreso por cumplir con sus funciones, pues pese a que la Junta Directiva los citó para el desarrollo de la sesión ordinaria a las 9:00 horas, a las 10:30 solamente 26 de los 158 ocupaban sus respectivas curules.

Posteriormente fueron ingresando hasta alcanzar el número de 107, pero luego de aprobar la integración de la comisión de Postulación para la elección de magistrados al Tribunal Supremo Electoral, algunos abandonaron sus curules y solamente 79 finalizaron la sesión a eso de las 12:30 horas.