Esta semana se reunirán directivos de la Asociación del Transporte Urbano (ATU) y autoridades de gobierno para consensuar sobre el posible aumento al subsidio del transporte colectivo; de no obtener resultados positivos, el servicio de transporte suspendería labores el sábado.
lahora@lahora.com.gt
Luis Gómez, vocero de ATU, indicó que se encuentra a la espera de ser notificados para asistir a una reunión con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), donde se discutirán las principales peticiones que desde la semana pasada han presentado ante los medios de comunicación.
Asimismo, se tiene prevista la participación de la Comisión de Análisis de la Municipalidad de Guatemala, quienes estudiarán las soluciones más pertinentes para la resolución del conflicto.
De no obtener resultados positivos, Gómez asegura que las 28 empresas agrupadas suspenderán la circulación de 2900 autobuses el próximo sábado, afectando aproximadamente a un millón 200 mil usuarios del servicio de transporte colectivo, hasta no resolver su situación.
Esperando a Berger
Roberto Díaz, viceministro de transportes del Micivi, informó que esperarían el análisis del presidente í“scar Berger y miembros del programa de transición del próximo gobierno para reunirse con los transportistas.
«Es una situación muy delicada que requiere soluciones inteligentes que resuelvan a largo plazo el problema (…), podríamos solucionar el problema para los próximos dos meses pero tenemos que tener una visión de largo plazo», puntualizó Díaz.
Adicionalmente, el viceministro explicó que la problemática continuará en la medida en que se incrementa el precio de los combustibles, por lo que sugirió un análisis de la evolución de los precios hasta el próximo año.
Sin planes concretos
A pesar de continuar el incremento en el precio del petróleo en el mercado internacional y consecuentemente de los combustibles en el país, la ministra de Energía y Minas, Carmen Urízar, refirió que aún no tienen contemplado un plan nacional para ahorrar combustibles.
«Los planes aplicados anteriormente a nivel nacional, como el cambio de horario y la reducción del uso de automóviles no son viables para Guatemala (…) esperamos que los importadores busquen los mejores precios» declaró Urízar.