A cinco días de resultar electo para dirigir los destinos del país por los próximos cuatro años, el ingeniero ílvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), distintas organizaciones sociales han fijado su posición en torno al cumplimiento de sus ofrecimientos de campaña.
ehernandez@lahora.com.gt
La Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT) que aglutina varias organizaciones sindicales manifestó a través del dirigente Victoriano Zacarías de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) que a partir del 14 de enero de 2008, cuando Colom asuma la Presidencia deberá de iniciar el cumplimiento de las demandas de seguridad en sus distintas materias, salud, educación, vivienda aumentos salariales y libertad sindical entre otros.
El dirigente lamentó que el gobierno de í“scar Berger se despida sin realizar ningún aumento salarial a la clase trabajadora del país, lo cual consideró era previsible, pues durante todo su mandato solamente se ha dedicado a la defensa del poder económico y empresarial del país.
El dirigente Carlos Mancilla manifestó que la persecución y crimen de sindicalistas fue una de las características de del actual periodo de gobierno, destacando el asesinato de Pedro Zamora, dirigente sindical de la Empresa Portuaria Quetzale en el departamento de Escuintla.
De igual manera la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinaas (Cnoc) demanda del presidente electo proponer mecanismos de solución a los miles de conflictos agrarios y poner fin a los desalojos en contra de familias campesinas en el interior del país, informó su coordinador general Rafael González.