Caso Parlacen: piden clausura de procedimiento


Carlos Humberto Orellana Aroche podrí­a ir a juicio según lo solicitó el Ministerio Público en la audiencia de hoy.

El último de los capturados y enviados a proceso por el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños y su piloto el 19 de febrero pasado presenció la audiencia de apertura a juicio que solicitó el Ministerio Público (MP), en su contra en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Carlos Humberto Orellana Aroche, capturado el pasado 23 de julio en el caserí­o Flor de la Esperanza, aldea las Cruces, Petén, es el único de los procesados contra quien el juez Noveno de Primera Instancia, Nery Medina, no ha ordenado abrir juicio.

Edwin Marroquí­n, fiscal a cargo del caso informó que Orellana Aroche, ex agente de la Dirección de Investigación Criminal (Dinc), participó en el cuádruplo asesinato junto a cuatro ex policí­as más implicados en el proceso, los cuales fueron asesinados en la cárcel El Boquerón el 25 de febrero último.

«Participó a través de la persecución, la neutralización, la detención y el traslado de los ciudadanos salvadoreños hacia la finca La Parga (lugar en el que fueron ejecutados los congresistas salvadoreños), y posteriormente participó en la muerte», detalló el fiscal Marroquí­n.

Según la acusación efectuada por el MP, el sindicado realizó aproximadamente 32 llamadas, antes y después de la ejecución del delito, a varios de los procesados por este mismo caso.

Piden clausura.

Irving Estuardo Aguilar Mendizábal, abogado defensor del procesado expuso que la acusación del MP no es especí­fica: «sólo habla que se hicieron una serie de llamadas por medio de ese teléfono pero no puede establecer que mi patrocinado esté detrás de ese celular», expuso.

El jurista le solicitó al juez Medina que declarara la clausura del proceso y que emplazara al MP para que integre más pruebas en el mismo. «Si en el plazo que fije el juez el MP no presenta nada que involucre a mi patrocinado en el hecho que se investiga se dé el sobreseimiento respectivo», señaló Aguilar Mendizábal.

Tí­midamente el acusado declaró que el dí­a del crimen contra los congresistas se encontraba de vacaciones y que no existen pruebas que lo ubiquen en la escena del crimen.

Los delitos por los que se solicitó que se enví­e a juicio a Orellana Aroche son: cuádruple asesinato, conspiración y asociación ilí­cita.

Registro

Los ex policí­as, Luis Arturo Herrera López, José Korki López, Marvin Langen Escobar y José Adolfo Gutiérrez, quienes se encontraban en prisión por el anterior caso, fueron asesinados dí­as después del crimen contra los diputados al Parlacen.

Los congresistas salvadoreños Eduardo D, Aubuisson, William Pichinte, José Ramón Gonzales y su piloto Gerardo Napoleón Ramí­rez, viajaban a Guatemala a una reunión del Parlamento Centroamericano el pasado 19 de febrero, cuando fueron secuestrados e incinerados junto a su piloto.

Recientemente fueron enviados a juicio penal los implicados: el ex policí­a Marvin Roberto Contreras Natareno, Mario Javier Lemus Escobar; (a) Yegua Arisca, Carlos Amí­lcar Orellana Donis, Obdulio Estuardo Waldemar de León Lemus; (a) el Gato, Vanner Morales Silva y Linda Aura Castillo Orellana.