Promover la participación ciudadana y evitar la violencia política en el próximo proceso electoral, es lo que promoverá el TSE con la imagen de los presidenciables a través de un comercial.
aalonzo@lahora.com.gt
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), se reunieron este día con siete de los nueve candidatos presidenciales inscritos que estarán participando en el próximo proceso electoral, con el objetivo de darles a conocer la campaña masiva que el TSE estará desarrollando en las próximas semanas.
Aunque no se tienen detalles específicos, la campaña contará con la imagen de todos los candidatos que sean inscritos para la Presidencia de la República, con el objetivo de lograr un spot que promoverá la participación ciudadana y a su vez, limar las asperezas que han distinguido este proceso electoral, entre simpatizantes de partidos políticos para lograr unas elecciones pacíficas.
A la reunión fueron invitados los nueve candidatos que estarían participando en la contienda electoral, sin embargo, no atendieron el llamado Otto Pérez Molina del Partido Patriota, y Mario Estrada de la Unión del Cambio Nacionalista.
Rigoberta Menchú, del Frente Amplio de Izquierda; Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN); Patricia de Arzú, del Partido Unionista (PU); Juan Gutiérrez, Partido de Avanzada Nacional (PAN); Eduardo Suger, de Compromiso Renovación y Orden (Creo); Alejandro Giammattei, del Centro de Acción Social (Casa); y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider).
Debido al rechazo que hiciera el TSE para la inscripción de los candidatos Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza y de Harold Caballeros de Visión con Valores, la invitación no llegó.
Esperan ofertas
El director electoral del TSE, Julio René Solórzano, indicó que mañana a medianoche, vence el plazo para que las empresas presenten sus ofertas para la compra del papel para la impresión de papeletas, computadoras, mesas electorales y atriles.