Mi Familia Progresa y Bolsas Solidarias se han escudado a través de la página del Sistema de Contabilidad Integrada, Sicoin, para no proporcionar información pública e imposibilitar la fiscalización de estos programas.
mespana@lahora.com.gt
LA diputada por Encuentro por Guatemala, Nineth Monentegro, ha denunciado que derivado al trabajo sistemático que ha hecho su persona, el Ministerio de Educación se ha encargado de esconder información referente a saber cuánto dinero es proporcionado a las familias beneficiarias.
Asimismo, el amparo que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó parece, también, haber tenido otro efecto aparte del que obligó al Ministro de Educación a devolver los Q120.7 millones que fueron transferidos de renglón.
Ya que debido a eso, en el Sicoin que proporcionaba toda la información respecto a los beneficiarios de estos programas, ya no se puede obtener los datos que servían para fiscalización.
Montenegro indica que esto lo único que hace es dejar libre el paso al Mineduc para que traslade remesas a conveniencia del partido oficial.
Aunque la semana pasada el director de Mifapro decía no tener más presupuesto para seguir repartiendo las remesas, Montenegro indica que al momento se han beneficiado 192 municipios que nunca antes se habían tomado en cuenta, ignorándose el monto total manejado.