Ofrecerá relaciones internacionales «sin privilegios»


Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Guatemala podrí­a ser percibido como un paí­s neutral en la polí­tica exterior durante los próximos cuatro años, aspecto positivo para el paí­s, aseguran analistas.

Ante las declaraciones emitidas ayer por el presidente electo, ílvaro Colom, en las que se indicó que no habrá privilegios con otros paí­ses en las relaciones internacionales, analistas consideran que la percepción neutral del paí­s será positiva para desarrollar el libre comercio.

Colom dijo que se «fortalecerí­a» el espí­ritu centroamericano y aseguró que las relaciones con los Estados Unidos continuarán en la lí­nea de cooperación, así­ también con Cuba, que se encuentra unida a través programas de salubridad y educación.

Estados Unidos y Cuba

El presidente electo aseguró ayer que el vicepresidente cubano ya se habí­a comunicado con él por teléfono para felicitarlo por su triunfo, en tanto la Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó un comunicado de felicitación, que a su vez insta a continuar con las «excelentes relaciones» que se tuvieron durante la administración Berger.

Carlos Escobedo, politólogo, especialista en relaciones internacionales, indica que a Guatemala le espera un nuevo perí­odo de gobierno con varios retos, como la atracción de inversiones, así­ también podrí­an venir tiempos para definir su posición ante las diferencias de China y Taiwán.

Escobedo estima que la neutralidad que ya fue anunciada por el futuro presidente será positiva y percibe que la polí­tica exterior será concisa y seria, según las declaraciones de las autoridades electas.