lahora@lahora.com.gt
Guatemala podría ser percibido como un país neutral en la política exterior durante los próximos cuatro años, aspecto positivo para el país, aseguran analistas.
Ante las declaraciones emitidas ayer por el presidente electo, ílvaro Colom, en las que se indicó que no habrá privilegios con otros países en las relaciones internacionales, analistas consideran que la percepción neutral del país será positiva para desarrollar el libre comercio.
Colom dijo que se «fortalecería» el espíritu centroamericano y aseguró que las relaciones con los Estados Unidos continuarán en la línea de cooperación, así también con Cuba, que se encuentra unida a través programas de salubridad y educación.
Estados Unidos y Cuba
El presidente electo aseguró ayer que el vicepresidente cubano ya se había comunicado con él por teléfono para felicitarlo por su triunfo, en tanto la Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó un comunicado de felicitación, que a su vez insta a continuar con las «excelentes relaciones» que se tuvieron durante la administración Berger.
Carlos Escobedo, politólogo, especialista en relaciones internacionales, indica que a Guatemala le espera un nuevo período de gobierno con varios retos, como la atracción de inversiones, así también podrían venir tiempos para definir su posición ante las diferencias de China y Taiwán.
Escobedo estima que la neutralidad que ya fue anunciada por el futuro presidente será positiva y percibe que la política exterior será concisa y seria, según las declaraciones de las autoridades electas.