En su primer discurso oficial como presidente electo, ílvaro Colom aseguró que trabajaría arduamente con la población migrante, especialmente con los indocumentados que viven en Estados Unidos.
lahora@lahora.com.gt
Colom aseguró que antes de la toma de posesión, el próximo 14 de enero, tiene planeado visitar a los presidentes de los países centroamericanos, así también de México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y España; sin embargo la gira internacional iniciaría con un viaje a Washington para reunirse con dirigentes de organizaciones de migrantes.
«Estamos listos para ir a Estados Unidos particularmente, presentar y discutir con todas las organizaciones de migrantes nuestra política nacional de migrantes, para que con ellos, las perfeccionemos (…) para que el gobierno se comporte responsablemente con aquellas familias que están sosteniendo la macroeconomía del país…», puntualizó Colom.
Durante la campaña previa a las elecciones, el líder de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ofreció asegurar a los connacionales indocumentados que radican en EE.UU. oportunidades de desarrollo que les permitan vivir dignamente.
En la propuesta publicada por la UNE en su página Web, se contemplan tres ejes fundamentales para resolver la situación en la que se encuentran los indocumentados, a través de políticas de relaciones exteriores, desarrollo económico y social con medidas de corto, mediano y largo plazo.
Antes promesas, ahora acción
A criterio de Ovaldo Villatoro, representante de la Mesa Nacional del Migrante (Menamig), los abusos de los que son víctimas los indocumentados requieren de la acción inmediata de los próximos gobernantes, ya que hasta la fecha no se ha percibido mejorías en ese problema.
«Estamos concientes de las buenas intenciones y de los planes de gobierno presentados antes de la campaña, pero ahora deben traducirse en políticas integrales efectivas», precisó Villatoro.
Según estimaciones de Menamig, un promedio de 150 mil guatemaltecos dejan el país anualmente en busca del «sueño americano», sin embargo, solamente el 16 por ciento consiguen establecerse en la Unión Americana.
Occidente más pobre
En los estudios realizados por la UNE sobre la migración, se determinó que el 23 por ciento de los guatemaltecos que viajan al extranjero en busca de una vida mejor son originarios de Huehuetenango, así también se reporta que el 18% proceden de San Marcos y el 14% de Quetzaltenango.
Luis Linares, secretario ejecutivo adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explica que el nuevo gobierno deberá buscar una estrategia especial, en coordinación con los gobiernos de la región para resolver la situación de los migrantes indocumentados.
Linares considera que la unificación de criterios entre los negociadores de las Cancillerías de México, Centroamérica y América del Sur podría ser efectiva para observar resultados en las negociaciones con las autoridades de EE.UU., sin embargo sería un proceso complicado.
«Es un problema común ENLatinoamérica, por lo que sería indicado hacer gestiones conjuntas para tener más presencia ante el gobierno de los Estados Unidos y de esa forma tener mayor incidencia en la política internacional», finalizó Linares.