Los problemas de la visión son cada día más comunes entre la población guatemalteca, esto se debe, según los especialistas, a la falta de orientación.
lahora@lahora.com.gt

El glaucoma es una de las enfermedades irreversibles más comunes en la población adulta, ya que las probabilidades de padecerla aumentan a partir de los 45 años de edad; consiste en la pérdida gradual del campo de visión, que finaliza con la ceguera total.
Al respecto, la doctora Pilar Alonzo, especialista en problemas visuales, indica «las personas no se dan cuenta de que se están quedando ciegas, porque no se siente dolor y no hay síntomas certeros que indiquen el padecimiento».
La principal causa del glaucoma es el historial familiar, de tal manera que si un pariente cercano ha padecido la enfermedad, las probabilidades de desarrollarla se incrementan en un 70 por ciento, así también las personas diabéticas tienen más probabilidades de padecerla, por la dificultad para la circulación de la sangre en el ojo.
A pesar de que la enfermedad no tiene cura, los especialistas recomiendan hacer una revisión profunda a los niños menores de 7 años para detectar cualquier anomalía congénita, y después de los 45 años se recomienda asistir al chequeo médico, por lo menos dos veces al año, para iniciar con un tratamiento de control.
Más comunes
Así también existen otras enfermedades visuales, como la miopía, que consiste en la dificultad para ver objetos lejanos, como la hipermetropía, que por el contrario, dificulta a la persona reconocer detalles de objetos cercanos, además del astigmatismo que provoca problemas en el enfoque y la visibilidad del paciente.
Para este tipo de problemas se han desarrollado soluciones correctivas como el uso constante de anteojos, lentes de contacto, y cirugías láser, sin embargo éstas últimas requieren de un análisis previo del paciente para determinar las probabilidades del éxito en la intervención.
Los expertos coinciden en que la detección temprana de cualquier problema visual es la clave para controlar las enfermedades oculares y disfrutar de una visión plena durante la madurez.
Información: Dra. Pilar Alonzo 59352642
PREVENCIí“N
Los oculistas recomiendan a la población realizarse un examen preventivo para reconocer con anticipación las enfermedades visuales, ya que una detección temprana podría evitar complicaciones en el tratamiento o intervenciones.
Los niños y niñas deben asistir a su primera revisión antes de los siete años para descubrir si tienen posibilidades de sufrir alguna enfermedad congénita, así también se recomienda a las personas mayores de 45 años solicitar por lo menos la asistencia de un médico especialista en problemas visuales.
Estudios recientes demuestran que los diabéticos tienen aún mayor probabilidad de padecer problemas de la vista, ya que la circulación deficiente de la sangre provoca trastornos en los órganos sensibles, como los ojos.
Asimismo está comprobado que las personas que no detectaron tempranamente los padecimientos visuales, tienen menos probabilidades de tolerar los medicamentos, y en otras ocasiones, estos no funcionan con la misma efectividad.
Las personas que padecen deficiencias visuales por problemas en la córnea tienen una nueva esperanza para encontrar la cura a su enfermedad.
Desde hace varios años se ha desarrollado en los Estados Unidos el método de trasplante de córneas, que promete a personas que padecen keratokono ?deformaciones de la córnea? una solución a la enfermedad que hasta hace poco parecía incurable.
A pesar de que aún no se ha desarrollado una técnica perfecta en el trasplante, ya se han demostrado progresos en las pruebas realizadas con córneas de animales.
En Guatemala, la Fundación Donaré, que promueve la donación de órganos, incluye dentro de su propuesta la adquisición de órganos visuales, que permite a personas con enfermedades oculares recobrar el sentido de la vista.
Las personas que desean participar en el programa de donación de órganos únicamente tienen que comentar a sus familiares que, ante un posible deceso aceptaría donar los órganos que se encuentren en buen estado.