ehernandez@lahora.com.gt
Integrantes de la junta directiva del Congreso de la República y diputados representantes de las distintas bancadas se reunieron esta mañana para tratar de establecer acuerdos en torno a la discusión por artículos y redacción final en el pleno la Ley de Adopciones.
Para el diputado Francisco Rolando Morales Chávez es necesario establecer los acuerdos respectivos para que esta iniciativa sea conocida en el pleno en el menor tiempo posible, pues no es posible que los niños guatemaltecos continúen siendo utilizados como mercancías para su venta en el extranjero.
El presidente del legislativo, Rubén Darío Morales Véliz, manifestó la confianza de acordar su inclusión en la sesión de mañana, para lo cual apeló a la madurez política de los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Legislativo.
En la reunión participaron jefes de bloque y diputados de las distintas bancadas con el fin de evitar nuevos tropiezos en la discusión y aprobación en el pleno.
Un grupo de abogados solicitó por novena ocasión reunirse con la junta directiva y diputados que realizan la discusión, pues dicen no haber sido tomados en cuenta y resultar afectados al no poder continuar laborando en el trámite de adopciones, en caso la iniciativa sea aprobada.
De acuerdo con el licenciado Enrique Urízar, de aprobarse como se encuentra actualmente con las 61 enmiendas que le fueron realizadas, se cometerán varias inconstitucionalidades y perjudicarán a más de 25 mil niños que esperan ser adoptados por familias que les ofrecen mejores condiciones de vida.