El candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ílvaro Colom Caballeros, reapareció esta mañana y en una improvisada conferencia de prensa denunció que nueve personas allegadas al Partido Patriota (PP) fueron capturadas en el ingreso al barrio San Antonio en la zona 6 con volantes considerados «campaña negra» con la cual pretendían dañar su imagen.
ehernandez@lahora.com.gt
El candidato llegó acompañado del vicepresidenciable Rafael Espada y junto a su cuerpo de asesores confirmó que la denuncia formal será presentada ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicando que «esto ratifica que el adversario sigue ilegalmente no sólo poniendo propaganda sino también propaganda negra».
Manifestó que en la denuncia también se incluye la sustracción, por parte de personas armadas, de papeletas del salón del Parque la Industria, donde se realizó durante los últimos días, el embalaje de los enseres electorales que fueron distribuidos a todos los centros de votación del país.
Los hechos se registraron la noche Del martes 30 de octubre anterior y las papeletas que fueron robadas estaban destinadas, específicamente, para los centros de votación ubicados en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché, lo cual Colom consideró como un hecho muy delicado.
Entre otras cosas denunció que personas armadas merodean los centros de votación en algunas poblaciones del interior del país, lo cual supone que podría disminuir la asistencia de votantes a las mesas electorales.
Además, reiteró la solicitud que presentó recientemente a las autoridades del TSE, en cuanto a la manera en que se realizará el suministro de la información de resultados, pues dice tener conocimiento que los candidatos del Partido Patriota se declararán victoriosos al momento de conocer el conteo de las primeras mesas de votación.
Estas celebraciones anticipadas podrían generar otro tipo de problemas delicados, lo cual dice haber puesto en conocimiento de las autoridades del TSE para que tomen las precauciones necesarias a fin de evitar que se concreten acciones violentas.
Manifestó estar sumamente preocupado por «la alta actividad violenta e ilegal del adversario, y esperamos que las autoridades respectivas cumplan con su función de brindar seguridad para que el proceso electoral culmine con tranquilidad».
Durante la reunión que se llevó a cabo anoche con todos los secretarios departamentales de la UNE, Colom dice haberles recomendado «no responder a las provocaciones, no responder a la violencia, pues tomando en cuenta las pocas horas que restan para la elección no es conveniente responder a las provocaciones del otro candidato».
Por todo lo expuesto con antelación, el presidenciable Colom considera que «sería bueno que se llamara la atención al Patriota y se le pusiera en su lugar para que se comporte maduramente y racionalmente», por lo que exigió de las autoridades respectivas investigar la posible compra de voluntades por parte del otro partido político en competencia, lo cual podría afectar e influir en los resultados electorales.