ehernandez@lahora.com.gt
La Misión Indígena de Observación Electoral mostró su preocupación por lo violento que se ha tornado el desarrollo de la segunda vuelta electoral que culminará con las elecciones de Presidente y Vicepresidente el domingo próximo, sin descartar la posibilidad que el abstencionismo registrado en la primera vuelta del pasado 9 de septiembre pueda aumentar.
El dirigente del organismo Naleb, ílvaro Pop, expresó que ya están desplegando a sus 240 observadores al interior del país, principalmente a los departamentos con población indígena que tendrán una segunda oportunidad de conocer de cerca y certificar las condiciones en que la población emita su voto.
Aunque considera que existe mucha preocupación entre la población como resultado de los enfrentamientos que han mantenido durante los últimos días los candidatos del Partido Patriota (PP) Otto Pérez Molina y ílvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en busca de obtener la victoria el próximo domingo, el directivo de Naleb realizó un llamado a la población para que acuda a las urnas y no deje que otros decidan su futuro.
Sin embargo, ratificó la importancia de que la población acuda a las urnas, sin importar por quién vote y a la vez le recomendó a la ciudadanía no aceptar ningún regalo ni tipo de presión para favorecer a determinado partido o candidato.
Si esto sucede se estaría pervirtiendo el proceso electoral pues la población no acudiría votar con libertad y lo haría dejando por un lado la elección basada en propuestas y soluciones, finalizó Pop.