Alertan por inclusión de crimen organizado en partidos polí­ticos


La debilidad de los partidos polí­ticos y la del sistema polí­tico electoral ha demostrado que se tengan especulaciones sobre la participación del crimen organizado y narcotráfico.

Según análistas polí­ticos la debilidad de los partidos polí­ticos y el Sistema polí­tico Electoral ha permitido que el crimen organizado y el narcotrafico tenga cierta relevancia en estas elecciones. Estas reacciones surgen luego de que una entrevista publicada ayer por Diario La Hora, fuera replicada por agencias internacionales.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Desde el inicio de la campaña misma, tanto ílvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), se han hecho mutuas acusaciones.

?El general Otto Pérez Molina desarticuló al ejército para favorecer al crimen organizado, él generó corredores donde pasan los elefantes cargados de cocaí­na y nadie los ve», afirmá Colom.

?Es necesario rescatar el paí­s y evitar que triunfe el ’mal’», advirtió Otto Pérez Molina, pero también afirmó que se debe saber elegir, porque el narcotráfico financió y sigue dando dinero a la UNE.

Crí­ticas al sistema

Con base en estas consideraciones, analistas polí­ticos y de seguridad ven la debilidad de parte de los partidos polí­ticos, en donde se ha marcado de manera trascendetal cómo el sistema polí­tico electoral ha sido débil y que ha propiciado, que los intereses capitales sean los elementos decisivos para estas eleeciones.

Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Seguridad en Centroamérica (CESC), manifestó que los partidos necesitan los fondos para sus campaña, debido a que el Estado no los financia, y esto es propicio para que el dinero sea la principal debilidad de los partidos, tanto del capital tradicional, como de las actividades del crimen organizado.

?Los poderes del crimen organizado y sus intereses tienen de alguna manera cierta relevancia para que los partidos tengan más financiamiento en estos casos, y que actualmente los partidos polí­ticos no cuentan especificamente con la falta de autonomia, que tienen a ser una realidad, en donde invierten muchas sumas de dinero y en estos casos dinero sucio», agregó Asturias.

Finalmente, comentó que mientras en Guatemala no existan o no haya partidos polí­ticos autónomos financieramente, éstos estarán inmersos a responder a estos intereses ilegales de alguna u otra manera.

Tema coyuntural

Mario Mérida, análista independiente en materia de seguridad, manifestó que el financiamiento del crimen organizado se da más a nivel municipal, siendo ésta una de las posibilidades, debido a que el financiamiento es coyuntural por parte de los partidos polí­ticos.

«Las inversiones a nivel de campañas que han realizado los partidos polí­ticos, es de manera alarmante, debido a que ninguno de ellos ha querido sacar a la luz pública el nombre de sus financistas, en donde el daño que se han echo estos ha sido mutu, y en cierta forma el querer reparar esto sera dificil, por lo que tendra que ser de manera objetiva», agregó Mérida.

Carmen Aí­da Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, manifestó que «existen temores que la influencia de criminales exista en todo el proceso electoral, por lo que para como Fundación se espera que los candidatos, indipendientemente de quien vaya ser él elegido por los guatemaltecos, al momento de tomar posesión no vaya estar influenciado por manos criminales».

Señaló, además, que es lamentable que dentro de este proceso el sistema electoral no hayan tenido las hagallas de presionar a los partidos para que estos demuestren las verdaderas caras de las personas que estan detras de todas estas campañas millonarias.

Ibarra finalizó diciendo que existen la especulación y el temor y que sobre todo los actuales candidatos, retomen la postura de anunciar en gran medida si realmente los grupos criminales no tienen ninguna participación en estos partidos, y asegurar que dichos partidos se encuentran libres de toda especulación.