Rechazan iniciativa de Ley de Servicio Civil


Imagen de colas de personas,en un edificio público, mientras esperan a ser atendidos. La actual iniciativa para reformar la Ley del Servicio Civil ha provocado las crí­ticas de los sindicalistas.

Aproximadamente hace quince dí­as el Pleno del Congreso entrarí­a a conocer la iniciativa a la Ley de Servicio Civil; sin embargo, debido a la presión ejercida por sindicatos, quedó fuera de la agenda.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La iniciativa busca reemplazar la ya existente Ley de Servicio Civil, y modificar algunos de los artí­culos, basándose en una supuesta modernización del Estado. De hecho, el ponente de la ley es Harris Whitbeck, comisionado presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado.

Puntos en contra

Existen temas muy puntuales en los que hay fuerte desacuerdo. Según Arturo Mesí­as Ortiz, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala (Fenasteg), la iniciativa contiene demasiadas inconstitucionalidades.

Según un documento presentado por Mesí­as, la iniciativa busca eliminar los derechos de los trabajadores del Estado, desde sus derechos laborales hasta los colectivos.

Sin huelga

Por ejemplo, la iniciativa contempla modificaciones al derecho de huelga por parte de los trabajadores. Según la iniciativa de ley, en su artí­culo 85, «la huelga durará quince dí­as como máximo». A ello, manifiesta el secretario general de Fenasteg, que es inconcebible. «Prácticamente no puede ejercitar dicho derecho de huelga por limitaciones que se consignan en dicha iniciativa».

Como parte de este mismo derecho, se establece en la iniciativa que será la instancia de Secretarí­a Nacional de Servicio Civil (Senasec), y no los tribunales de trabajo, como actualmente está establecido.

«Senasec es un ente parcializado porque dicha secretarí­a no gozará de autonomí­a ni mucho menos ejercerá jurisdicción para juzgar», reaccionó ante este punto Mesí­as.

Salario

Otro de los puntos que crea conflicto es el del salario. En la iniciativa, en el artí­culo 52, se establece que los aumentos estarán sustentados en criterios de «desempeño, mérito, productividad, responsabilidad personal», a lo cual Mesí­as identifica esto como una fórmula para establecer el salario por productividad.

«Â¿Cómo puede medirse el trabajo de una secretaria? ¿Será que se le pagará por oficios o cartas que realice?», cuestionó el secretario de Fenasteg.

Evaluaciones

Por su parte, Mesí­as también reclama sobre la intención de realizar evaluaciones del desempeño para los trabajadores, y que estas herramientas sirvan, entre otras cosas, para iniciar el proceso de destitución.

«Ello significa que se pretende eliminar la estabilidad de los trabajadores porque se propone que puedan ser removidos, constituyéndose la evaluación del desempeño como causal de despido», manifestó Mesí­as.

Reacciones

El pasado 16 de octubre, el dí­a en que la iniciativa serí­a conocida en el Pleno, y finalmente no fue así­, el comisionado presidencial para la Modernización, Harris Withbeck, que habí­a acudido en esa ocasión al Organismo Legislativo para escuchar la discusión de la iniciativa, considera que representantes de las organizaciones que manifestaron, también participaron en la búsqueda de consensos que dieron como resultado la creación del documento que se pretendí­a aprobar.

Consultado al respecto de la presencia sindical en las afueras del edificio legislativo, el comisionado Withbeck expresó su confianza de retornar la iniciativa a la Comisión de Trabajo para que realizara el análisis técnico y posteriormente emitiera dictamen favorable para ser aprobada, lo cual no sucedió porque fue trasladada a la dirección legislativa, donde quedó engavetada.