Afinan preparativos


El traslado de papeletas electorales iniciará con el enví­o hacia los departamentos más lejanos de la ciudad capital.

A menos de una semana para la celebraci¢n de la segunda vuelta electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afina los detalles en temas de seguridad, energ¡a el?ctrica, traslados de papeletas, y procesamiento de datos.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Es la recta final de la campa¤a, la cual culminar el domingo entrante con las votaciones de segunda vuelta que elegir n al Presidente y Vicepresidente de la Rep£blica, raz¢n por la que las autoridades del TSE trabajan a toda marcha en las diferentes reas que se encuentran involucradas en los comicios.

El env¡o de papeletas y enseres, el cual se inici¢ desde la semana pasada, ha seguido su curso, lo que en opini¢n del director electoral, Julio Sol¢rzano, culminar el mi?rcoles entrante cuando se entregue el £ltimo env¡o de documentos.

Hoy al mediod¡a los magistrados se reunieron con los representantes de las empresas encargadas de proporcionar el servicio de energ¡a con el fin de que se garantice el funcionamiento del fluido el?ctrico.

Asimismo mantienen comunicaci¢n directa con la ministra de Gobernaci¢n Adela de Torrebiarte, con quien coordinan la presencia de las fuerzas de seguridad en las reas de alto riesgo y en aquellos municipios en los que se repetir n las elecciones municipales.

Asimismo el centro de c¢mputo que recibir la informaci¢n de todas las juntas receptoras se encuentra afinando su trabajo para no tener ning£n contratiempo al momento de captar los datos que vendr n de los 22 departamentos del pa¡s, el cual tendr su sede en el centro de convenciones del Tikal Futura.

El tema de la recepci¢n de informaci¢n ser vital, ya que se espera que los resultados de las elecciones sean muy cerrados, raz¢n por la que se ha solicitado a los candidatos no proclamarse ganadores hasta que el TSE se pronuncie al respecto.

Aseguran transporte

Tal como sucedió el pasado nueve de septiembre, fecha de las elecciones generales, la Asociación de Transporte Urbano prestará el servicio de forma gratuita el próximo domingo, dí­a en que se celebrará la segunda vuelta electoral, según el viceministro de transporte Roberto Dí­az.

Los transportistas que asumirán el costo del servicio a raí­z de un acuerdo alcanzado con las autoridades del gobierno central, pondrán a circular alrededor de 2,500 unidades de trasporte colectivo, las cuales circularán de seis de la mañana a ocho de la noche.

La gremial absorberá el costo de los combustibles y el pago a pilotos como una contribución a la fiesta cí­vica, dijo Dí­az al aclarar que el Gobierno no financiará el servicio que ofrecerán los transportistas.

Los empresarios del trasporte se reunirán con representantes de los dos partidos en contienda con el fin de garantizar que prestarán el servicio el domingo entrante, aseguró el viceministro.