A la espera de notificación


El Ministerio Público está a la espera de la notificación sobre la solicitud de juicio, en caso Parlacen.

El Juez Noveno de Primera Instancia está pendiente de notificar a las partes en el caso del fallo de la audiencia de apertura a juicio contra dos implicados en el caso Parlacen que se efectuó el pasado viernes, cuyo plazo vencí­a el mediodí­a de hoy.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El Juzgado Noveno de Primera Instancia contó con un plazo de 24 horas para emitir las notificaciones sobre las audiencias de apertura a juicio efectuadas el pasado viernes en contra de Linda Aura Castillo Orellana y Vanner Adí­lcar Morales Silva.

El Ministerio Público (MP) indicó que hoy debí­an ser notificados, pero que siempre hay atrasos por diversas razones.

Después de varias semanas suspendidas por una recusación contra el juez Nery Medina, las audiencias por el caso de la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto fueron reactivadas el pasado viernes, con la solicitud de apertura a juicio contra Castillo Orellana y Morales Silva.

Linda Castillo

El fiscal a cargo de la investigación informó que Linda Aura Castillo fue quien proporcionó la camioneta BMW, placas 351 CDR, a los copartí­cipes del crimen contra los congresistas.

La camioneta fue ubicada en la residencia de la implicada el 20 de marzo, fecha en la que fue incautada, junto con tres armas de fuego, dos de las cuales están registradas a nombre de Carlos Amí­lcar Orellana Donis, hermano de Linda Aura y ligado a proceso por el mismo crimen. Los delitos por los que es acusada son conspiración y asociaciones ilí­citas.

La anterior fue capturada el 20 de marzo del presente año junto con su hermano, Mario Javier Lemus y Obdulio Waldemar de León, los cuales fueron considerados por el Ministerio Público como autores intelectuales del crimen.

Según información los cuatro anteriores forman parte de una banda denominada «Banda de Jalpatagua».

Vanner Morales

Dos horas después de la primera audiencia se efectuó además el pasado viernes la diligencia de apertura a juicio contra Vanner Adí­lcar Morales, el cual fue capturado en Petén el 19 de abril último y es acusado por cuatro asesinatos, conspiración y asociaciones ilí­citas.

Marroquí­n explicó que el anterior juntamente con los otros implicados: Carlos Amí­lcar Orellana, Mario Javier Lemus Escobar, y Obdulio Estuardo Valdemar de León Lemus, se presentaron a una gasolinera Texaco a las 11:40 de la mañana el 19 de febrero y compraron gasolina en un recipiente color blanco, con la cual se trasladaron a la finca La Parga, y finalmente a la finca La Concha, donde incineran el vehí­culo y a los diputados.

El MP considera que Morales Silva junto a siete agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC), de los cuales, cuatro fueron asesinados en la cárcel El Boquerón y uno se encuentra pendiente de captura, son los autores materiales del crimen contra los legisladores del Parlamento Centroamericano.

El MP permanece a la espera que el Juez Noveno de Primera Instancia emita las notificaciones correspondientes y saber si el caso será remitido a un tribunal de sentencia. El jefe de la fiscalí­a de delitos contra la vida, ílvaro Matus, no descartó la posibilidad de solicitar que los procesados sean juzgados por el mismo tribunal.