ílvaro Colom: Otto Pérez Molina desarticuló el Ejército para favorecer


ílvaro Colom:

«No es una competencia de partidos, es un enfrentamiento histórico: el pasado o un paí­s en paz»

Redacción Kátin
visionelectoral@akatin.com

ílvaro Colom, candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en entrevista exclusiva con Visión Electoral, planteó las principales propuestas que implementarí­a en caso de ser electo y las diferencias con respecto a su rival, Otto Pérez Molina. Colom acusó a Pérez Molina de «desarticular» al Ejército para favorecer al crimen organizado. Planteó que convocará a un grupo consultivo para el tema de seguridad, salud, educación, nutrición y desarrollo rural apenas asuma. Buscará «una solución a esa brecha entre la canasta básica y el salario», promoverá un Plan de Desarrollo Rural Integral, un Plan de Seguridad Democrática y Estado de Derecho e instalará un Consejo de Pueblos Indí­genas. Reveló que la UNE tiene 22 financistas medios y dos grandes financistas, cuyos nombres son «Gustavo Alejos y Pepe Fernández».

¿Cuáles son las principales razones para votar por el binomio de la UNE en la elección del 4 de noviembre?

Esto ya no es una competencia de partidos, esto es un enfrentamiento histórico: lo que representa Otto Pérez Molina y lo que representa ílvaro Colom. Hay que leer el currí­culum de cada uno y ahí­ está lo que puede hacer cada uno. El pueblo decidió que fuéramos dos proyectos distintos, dos liderazgos distintos, y representamos dos historias del paí­s. Esa es la gran decisión. Mi pensamiento es que el pueblo decidirá su destino. O regresamos al pasado o vamos hacia un paí­s de vida y de desarrollo en paz.

¿Qué estrategia está impulsado la UNE para asegurarse una victoria en la segunda vuelta electoral de este 4 de noviembre?

Son dos componentes importantes. El primero es que logramos en las primeras semanas, luego de la primera vuelta, una considerable alianza que duplicó la fuerza de campo de la UNE, tanto en al área rural como en la urbana. Actualmente tenemos ya acuerdos con 130 alcaldes que no eran nuestros, más los 108 nuestros. Al final, eso nos va a dar una capacidad de movilización muy importante el dí­a de las elecciones. No es un secreto que en la segunda vuelta la estructura de los partidos hay que fortalecerlas porque se duermen ante la victoria de algunos diputados y alcaldes, entonces cuesta un poquito. La segunda es en la parte publicitaria, se implementó la parte de la televisión, prensa y radio, en el área rural a través de medios locales. Básicamente éstas son las modificaciones, todo lo demás sigue igual.

¿Sobre la base de qué se hicieron estas alianzas con otros partidos polí­ticos como la GANA o con los alcaldes de otras agrupaciones?

Gracias a Dios en los acuerdos estampados en nuestro programa de Gobierno, los alcaldes significan el apoyo del municipio, y se modificó el programa en cuanto a los proyectos especí­ficos de cada municipio, se quitó la propuesta de los candidatos de la UNE que resultaron perdedores y se puso la de quienes ganaron. Los alcaldes, generalmente lo que piden es que se apoyen sus proyectos.

La UNE logró una mayorí­a parlamentaria muy importante, sin embargo, no tiene el número de diputados suficientes para aprobar leyes con mayorí­a absoluta. ¿Qué estrategia, de alianzas legislativas, tiene prevista la UNE en caso de llegar a gobernar?

También es cierto que sin nosotros no van a poder aprobar ninguna ley. Ahí­ tenemos una gran diferencia con el Patriota. La fuerza municipal nuestra y la fuerza legislativa nos garantizan mejores posibilidades de gobernabilidad. En el caso del Congreso estamos en pláticas para tener un frente en el orden legislativo en base a un acuerdo de gobernabilidad. Va bastante bien, no podemos dar detalles, pero creerí­a que habrá mejores condiciones en el Congreso por el tipo de bancadas que quedaron. Habrá tres bancadas fuertes, pero ya no hay una variedad de bancadas que hay en la actualidad. Nosotros quisiéramos (negociar) con un partido nada más, pero no alcanza, porque el único con el que se podrí­a hacer, está un poco dividido por el momento.

Las propuestas: hambre, salario, desarrollo rural y seguridad

¿Cuáles serí­an las medidas de carácter inmediato que impulsarí­a como Presidente en particular en lo referente al hambre y la pobreza, la desigualdad social y el respeto a las condiciones de las y los trabajadores guatemaltecos?

La primera acción será la de un grupo consultivo que vamos a solicitar excepcionalmente para el tema de seguridad, salud, educación, nutrición y desarrollo rural, para tener recursos frescos y poder iniciar con el programa de nutrición. Con respecto a las y los trabajadores, hemos firmado acuerdos con sindicatos y cooperativas en el orden que se empiece un diálogo donde se incorpore el sector empresarial para encontrarle una solución a esa brecha entre la canasta básica, el salario y un elemento del que nadie habla, que es la evolución del salario y el poder adquisitivo. Todos los salarios se han mantenido pero valen menos hoy que hace un año. Esta brecha se está abriendo y la población está más pobre. La pobreza está llegando a los niveles profesionales, porque la canasta básica se disparó y los sueldos no aumentan. He insistido que por decreto no puede hacerse, porque se provoca una quiebra nacional, pero debe haber un compromiso de empezar a cerrar esa brecha. Otra es el Plan de Desarrollo Rural Integral, que generará oportunidades de desarrollo distintas y en particular en la juventud. Entre los jóvenes campesinos, el 72 por ciento no quiere cultivar, quiere comercio, quiere turismo, quiere estudiar y tiene todo el derecho de querer salir de ese trabajo tan duro.

La UNE ha dicho: «La violencia se combate con inteligencia», es el eslogan principal de la campaña para la elección presidencial. ¿En qué consiste la estrategia de seguridad de su partido?

Hemos presentado nuestra propuesta que se llama Plan de Seguridad Democrática y Estado de Derecho, que es integral a una concepción de nación, no es simplemente una cuestión de policí­as y ladrones.

Inteligencia tiene que ver con el análisis que durante cuatro años hicimos sobre la delincuencia y la violencia, y eso nos indica factores que el ciudadano común y corriente no tiene por qué determinar, él está preocupado por los problemas del dí­a. Esta inseguridad que tenemos es efecto de todo el sistema del Estado ilegí­timo del conflicto armado interno, en donde se enseñó en el Ejército a robar carros, a robar, a matar y a secuestrar. Toda esta gente salió del Ejército y se fue a posicionar en el crimen organizado. El crimen organizado se fortaleció a partir del año 1998, fue tomando posiciones administrativas de nivel local, Congreso y alcaldí­as, y ahora tienen el dominio territorial de muchí­simas áreas de nuestro paí­s. Esto ha aumentado por la irracional forma de hacer la reducción del Ejército de este Gobierno y que fue el general Otto Pérez Molina. í‰l desarticuló al Ejército para favorecer al crimen organizado, él generó corredores donde pasan elefantes cargados de cocaí­na y nadie los ve, quitó bases como la de Cobán, la de Alta y Baja Verapaz, Quiché, San Marcos y Xela, en donde pasa cualquier cosa y nadie ve. Ahora lo cuidan dos o tres policí­as que sabemos que no lo pueden detener. Es planificado.

Primero, es importante conocer el fortalecimiento del crimen organizado; segundo, el Estado perdió el control territorial del paí­s; tercero, fue planificado que la Fuerza Aérea no tuviera ni siquiera un avión de patrullaje y la naval no tenga unidades de patrullaje. Tener un plan integral de seguridad no es sólo intervenir un área roja, sino que es intervenirla y poner orden, pero después tiene que venir la inversión social.

No es un secreto que en varias áreas el crimen organizado está financiando escuelas e iglesias, porque buscan un control territorial. Al fortalecer el Estado de Derecho se fortalece al Estado, en todas sus instituciones de seguridad, el Ministerio Público para tener cobertura nacional en la persecución del delito, para tener un Sistema de Justicia renovado y fortalecido.

En el marco del tema de seguridad, ¿qué opinión le merece la instalación de la CICIG y qué tipo de apoyo recibirí­a de un eventual gobierno presidido por ílvaro Colom?

Nosotros impulsamos la creación de la CICIG y le vamos a proporcionar todo el apoyo que el Ejecutivo debe darle. Tenemos la esperanza que sea una institución que nos apoye en la lucha contra el crimen organizado y sobre todo, que nos asesore para que la institucionalidad que se vaya creando sea una institucionalidad sana, firme, estable y duradera.

Participación de la mujer y Consejo de Pueblos Indí­genas

Durante esta campaña electoral se dio un mayor impulso a las candidaturas de mujeres, incluso en la propia UNE vimos este tema. ¿Podrí­a esperarse de la UNE la conformación de un gabinete paritario con igual participación de hombres y mujeres?

No sé si igual, pero sí­ va a haber importante participación de la mujer. Lo que me interesa más que el número de mujeres en el gabinete, es que no haya ningún machista. Al igual que la participación indí­gena, no es tanto el número de funcionarios indí­genas que haya en el gabinete, sino que no haya ningún racista dentro.

Hablemos de los pueblos indí­genas, garí­funas y mayas, especí­ficamente sobre las posibilidades reales que ocupen puestos de decisión en un eventual gobierno de la UNE.

En el caso nuestro, hay una gran participación indí­gena en la bancada del Congreso, creo que superamos esta vez el 32 por ciento que tení­amos la vez pasada. Ahora hay varias compañeras indí­genas formadas y preparadas, abogadas y trabajadoras sociales. Alcaldes, casi el 70 por ciento son indí­genas, en el caso de las mujeres no nos fue muy bien con las alcaldesas, perdimos las pocas candidatas que tení­amos y ganamos bastantes sí­ndicas y concejales. Nosotros tenemos como plan un Consejo de Pueblos Indí­genas donde se iniciará un acercamiento y conocimiento de las culturas indí­genas. Si Dios y los guatemaltecos así­ lo deciden, en la toma de posesión, al lado del Congreso de la República estará el Consejo Nacional de Ancianos, que son 400 ancianos que dirigen los pueblos indí­genas, eso no quiere decir que serán igual que el Congreso, pero ellos tienen autoridad local impresionante. La autoridad de los pueblos indí­genas es diferente a la nuestra, con ellos es por honorabilidad, por experiencia, por sabidurí­a, por conocimiento, no hay elecciones, simplemente llegan a ser dirigentes porque tienen un historial como tales. Ahí­ tenemos ya algo que armonizar que no es fácil. Tengo mis dudas de si un sistema de elecciones por voto garantiza a los pueblos indí­genas sus derechos.

19 respuestas rápidas

Guatemala

Mágica

Un lugar para descansar

Likí­n

Violencia

Pasado

Otto Pérez Molina

Violento

Una canción

El himno al amor

Su principal cualidad

Paciencia

Su principal defecto

Intolerancia al mal

Su principal reto

Dejar una Guatemala unida

Un recuerdo

La vida de mi hijo

El mejor momento del dí­a

Los primeros minutos de la mañana, temprano, silencio, tranquilidad

Dios

Siempre conmigo

Una tragedia

La muerte de mi esposa

Algo imperdonable

Infamia, mentira, injusticia

Un nombre

Sandra

La persona a quién más admira

Ghandi

Un motivo de enojo

Injusticia

Un motivo de alegrí­a

í‰xito

Una bebida

Grapette

El principal motivo para ser Presidente de la República

Servicio

«Dos grandes financistas y 22 financistas medios»

Se asegura que algunos sectores vinculados al narcotráfico y crimen organizado han permeado las estructuras de todos los partidos polí­ticos, incluida la UNE. ¿Quiénes están detrás del financiamiento de la UNE y qué sectores proporcionan los fondos?

Debo reconocer que hay un permanente acoso a los partidos polí­ticos, como hay con los alcaldes y muchos sectores, del crimen organizado. Obviamente no es abierto ni frontal. Nosotros creemos haberle ganado la guerra al crimen organizado y nos costó 14 asesinatos en nuestras filas. Nosotros no podrí­amos estar planteando un plan de seguridad integral si estuviéramos contaminados. Si lo hay a nivel de base o muy lejano de la cúpula del partido, podrí­a ser, pero lo que hemos detectado lo hemos cortado inmediatamente. Los financistas de la UNE los hemos declarado ante el Tribunal Supremo Electoral y si no me equivoco serán alrededor de 22 personas que han apoyado, con dos excepciones, todos son empresarios pequeños y medianos. El hecho de ser 22 y que no permita que uno contribuya significativamente más que otro, neutraliza las presiones por el apoyo financiero. Hay de todo, ganaderos, industriales, farmacéuticos, comerciantes, exportadores, académicos, que dan poco pero que contribuyen. Creerí­a y lo voy a demostrar el 14 de enero, que seré el primer presidente en no tener ningún compromiso por financiamiento.

Cuando hablamos de montos, ¿de cuánto dinero se habla y quienes son los dos principales financistas de la UNE?

Ahora no tengo en la cabeza los montos, pero contribuciones más allá de un millón de quetzales ya empezamos a averiguar. No es común que alguien tenga esa cantidad de manera disponible. Gustavo Alejos y Pepe Fernández son los dos más importantes que tenemos y ellos son generadores de otros financistas, pero de ahí­ los demás son empresarios medios y que tienen su empresa solvente.