La Política Energética y Minera presentada hoy por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) plantea reorientar la política del subsidio otorgado por la tarifa social.
etelon@lahora.com.gt
Según la ministra del MEM, Carmen Urízar, el Estado eroga anualmente arriba de los Q762 millones en el subsidio de la tarifa social, la cual se encuentra orientada a garantizar a un precio menor el consumo de energía eléctrica de las familias más pobres del país.
No obstante, la funcionaria estima que existe un grueso porcentaje de la población que se beneficia con este auspicio, quienes no califican dentro de las poblaciones con escasos recursos, razón por la que asegura que existe la necesidad de focalizar el proyecto para trasparentar este gasto dentro del presupuesto de la nación.
La propuesta forma parte del documento que el MEM entregó hoy al presidente í“scar Berger y al vicepresidente Eduardo Stein, en donde se plantean los retos que Guatemala debe afrontar en los temas energéticos y mineros, así como propuestas encaminadas a obtener un máximo beneficio de las condiciones con las que se cuentan en la generación de energía.
El mayor desafío que se enfrenta es el de aumentar la oferta energética del país, pero a precios competitivos, dijo la ministra, quien agregó que este punto está ligado a los temas coyunturales que involucran los altos costos en que se cotizan los derivados del petróleo en el mercado internacional, los que a su vez crean presión en el mercado local.
Para el año entrante las estimaciones del MEM sugieren que el barril de petróleo podría superar los cien dólares, lo cual creará un impacto tanto en las gasolinas como en la electricidad, ya que esta última depende de un 65 por ciento del petróleo para operar.
El Presidente de la República opina al respecto que es fundamental que las nuevas administraciones impulsen proyectos orientados a la generación de energía haciendo uso de los recursos renovables con los que se cuenta. En la actualidad existen varios proyectos hidroeléctricos así como licitaciones para que la empresa privada se incluya en la generación de energía.
El mandatario apuntó que la demanda de energía en el país sigue en aumento a causa del crecimiento de la industria y la economía, lo cual exige proyecciones que se anticipen a cualquier inconveniente.
Dijo además que para el año entrante se espera concretizar la interconexión eléctrica con México, lo que contribuiría a tener mayor demanda en el país.