El Tribunal Tercero de Sentencia condenó ayer a cinco años de prisión conmutables a Milser Manolo Guzmán ílvarez, de 23 años, acusado por el delito de parricidio por haber atentado contra la vida de su hijo de cuatro meses.
lahora@lahora.com.gt
Mientras el Ministerio Público (MP) emitía conclusiones en el decimoquinto nivel de la Torre de Tribunales, donde pedía la pena de prisión de 30 años por el delito de parricidio, en un juzgado de Chiquimula se realizaba la audiencia de apertura a juicio contra una de las implicadas en la muerte de una niña de 8 años.
Dos casos
En el primero de los casos citados, el MP emitió acusación contra el victimario, aduciendo que éste había mordido a su hijo de 4 meses Milser Fernando Guzmán Hernández. Durante su declaración el acusado afirmó que el niño se le había caído y que él lo mordió para tratar de hacerlo reaccionar.
El segundo caso referido sucede lejos de la capital, en Camotán, Chiquimula donde fue brutalmente asesinada la niña Alba Michelle España Díaz de 8 años, quien fue localizada en un barranco de la aldea El Brasilar. Según el informe del forense del Organismo Judicial (OJ), la causa de la muerte fue trauma craneoencefálico. Presuntamente le fueron extraídos los órganos.
En los tribunales.
En el caso por parricidio fue resuelto ayer por el Tribunal Tercero en la capital. Al acusado de parricidio le fue aplicada la pena de cinco años de prisión conmutables por 50 quetzales diarios, por el delito de homicidio culposo.
El caso de Alba Michelle España, ayer el MP solicitó que se abriera juicio contra Ingrid Marisol Martínez, quien es una de las dos implicadas en el asesinato de la niña, el cual ocurrió el 16 de junio en el citado lugar. El juez del caso ordenó hoy por la mañana enviar a juicio a la implicada en el proceso.
Postura
La directora de la defensoría de la niñez de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Nidia Aguilar del Cid, lamentó a nivel general que la violencia alcance a los niños, que son los más vulnerables.
Aguilar añadió que en la Defensoría de la Niñez, hasta septiembre se recibieron 940 denuncias por maltrato infantil y 522 por violencia intrafamiliar, sólo en la capital, y que las denuncias que implican delitos contra niños se tramitan en el MP o PNC.
«Las penas a imponer debieran ser más severas cuando en los delitos se pierde las vida de los infantes», resaltó finalmente la entrevistada.