Autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que el incremento en el precio del diésel no puede ser controlado por el gobierno.
lahora@lahora.com.gt
La tendencia alcista en el precio del diésel que supera los 22 quetzales y además se espera aumento en las próximas semanas, no puede ser controlado por el Mineco, aseguró Luis í“scar Estrada, director de esa cartera.
«El precio de los combustibles varía por la situación internacional, especialmente por las presiones geopolíticas (…) es algo que hemos estado discutiendo a nivel regional para analizar políticas de largo plazo y buscar soluciones alternas al problema del aumento de los precios», aseguró.
Al respecto, el jefe del Mineco refirió que únicamente se tiene la capacidad de sancionar a los expendedores de combustibles que oferten las gasolinas con precios fuera de los límites establecidos.
Reducción de impactos
Al respecto, Carlos Barreda, analista económico del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) considera necesario que el Estado intervenga ante el eventual incremento de los precios del petróleo, para que no afecte el precio de la canasta básica, que incide directamente en la economía familiar.
Barreda considera como solución de corto plazo, la eliminación temporal del impuesto sobre el diésel y de esa forma, trasladar el recargo a las transacciones financieras, en tanto que los precios de los energéticos muestran tendencias alcistas.
Dentro de las posibles soluciones que plantea el representante del COS también se considera un aumento del salario mínimo y la ampliación de la tarifa eléctrica social para reducir los impactos que ocasionará la vitalidad del petróleo en la economía familiar.
Así también, Barreda opina que la asociación energética con Venezuela podría tener resultados positivos para el país, en la medida que se permita al país adquirir combustibles con financiamientos a largo plazo e intereses mínimos.
Visión optimista
Jorge García, viceministro de Energía y Minas, dijo que el incremento reportado en los últimos días del diésel responde a los cambios que se produjeron en meses pasados en el mercado internacional, en tanto ya había sido considerado por el MEM.
«Es necesario que los guatemaltecos ahorren en la medida de las posibilidades; tengo conocimiento que en otros países, el uso controlado de los medios de transporte ha tenido buenos resultados», puntualizó.
Sin embargo, García estima un posible repunte en el precio del gas, a causa de la demanda que se presentará en los Estados Unidos para utilizar el sistema de calefacción durante el invierno, por lo que estimó el ahorro como la única solución.