Luego que nueve departamentos fueran afectados por las intensas lluvias registradas en distintos departamentos de Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) espera que una onda fría que ha entrado al país podría prolongarse por más de 48 horas en todo el territorio nacional.
lahora@lahora.com.gt
César George, encargado de pronósticos del Insivumeh, manifestó que dentro de los monitoreos que realiza dicha institución se espera que este frente frío pueda establecerse en nuestro país, mostrándose de manera más relevante en horas de la tarde-noche y madrugada.
Indicó, además, que no se descarta que las lluvias puedan entrar nuevamente al país la próxima semana, debido a los fríos presentados, que vienen a ser un paso de transición en la entrada del invierno en nuestro país. La lluvia acumulada más significativa en las últimas 24 horas ha sido reportada en Cobán, Alta Verapaz.
El sistema de alta presión favorece que se presenten algunas lloviznas o lluvias débiles en lugares como la Franja Transversal del Norte y el Caribe, mientras que en la meseta central, que incluye a la ciudad capital, se generan vientos del norte moderados y ocasionalmente fuertes, pudiendo alcanzar velocidades entre 40 a 50 km/h, agregó George.
Mientras, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que después que se conociera alerta en nueve departamentos, actualmente solo dos continúan en alerta, debido a que las lluvias han disminuido en la mayor parte del país.
Benedicto Girón, vocero de la Conred, añadió que los únicos departamentos en alerta naranja son Alta Verapaz e Izabal, pero debido a estas bajas en las lluvias, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), ha considerado prudente declarar alerta color «naranja institucional» hasta por 36 horas, únicamente en estos departamentos.
El resto de departamentos que conforman el territorio guatemalteco continúan en alerta color «amarillo institucional», expresó, y que «por mayor sensación de frío prevista se recomienda a la población en general tomar las precauciones debidas, especialmente en los altiplanos central y occidental».
Por lo que la Conred recomienda a la población en general abrigarse adecuadamente, principalmente, personas mayores y niños. Asimismo tomar las precauciones del caso, particularmente en lo que concierne a protección de techos de lámina, árboles deteriorados que puedan presentar peligro para las viviendas, debido al incremento del viento, finalizó Girón.
Los Bomberos Municipales recomiendan a la población protegerse para evitar enfermedades. El aviso va dirigido específicamente hacia los niños y personas de la tercera edad, quienes se ven más vulnerables por el temporal. Agregando que están preparando su plan para esta época, que incluye monitoreos en varias zonas de la ciudad, en apoyo a los indigentes, quienes son los que más sufren las inclemencias del tiempo.
Sin embargo, el Ministerio de Salud desarrolla acciones con otras instituciones para que se lleve un adecuado control epidemiológico a fin de garantizar una atención pronta y oportuna de las situaciones que puedan presentarse, tales como problemas respiratorios, enfermedades trasmitidas por vectores del paludismo, dengue, leptospirosis y oftalmológicos.