Pérdidas para la agricultura


El municipio de Ocós, San Marcos, es uno de los más afectados por las lluvias registradas en nuestro paí­s.

Después que las fuertes lluvias afectaran a nuestro paí­s y que nueve departamentos sufrieran los estragos de éstas, San Marcos es el que más daños ha presentado hasta el momento, dejando alrededor de mil 464 familias damnificadas y por lo menos mil 856 personas han sido trasladadas hacia albergues.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Uno de los municipios de San Marcos que presenta mayores niveles de desnutrición crónica es Ocós, alcanzando el 32 por ciento, además que el departamento tiene un 65.5 por ciento de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadí­stica.

A la pobreza y la falta de disponibilidad de alimentos causadas por las inundaciones se suma otro factor tan grave o más que este: la contaminación del agua, y que además los niños de ese lugar han comenzado a padecer infecciones respiratorias, fiebre, hongos en los pies y enfermedades gastrointestinales.

Los desastres son frecuentes en la zona, que hace cuatro décadas era considerada área protegida y que poco a poco fue habitada. «Las riberas de los rí­os Pacayá, Suchiate y El Naranjo y las planicies que bañan a Ocós no son recomendables de forma alguna para ser habitadas», explica Benedicto Girón, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

«Uno de los principales problemas que afronta la Conred es que algunos vecinos se niegan a abandonar sus casas, ya que pese a todos los riesgos que corren en la comunidad Las Morenas, sólo seis familias de 700 aceptaron abandonarla definitivamente», comentó Girón.

Pérdidas

Se estima que entre las pérdidas que sufrieron estas comunidades hay 15 hectáreas de maí­z dañadas y 16 de plátano. Las pérdidas han aumentado, pero el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación determinó que aun no se ha cuantificado exactamente los perjuicios, debido a que el nivel del agua es ese sector no ha disminuido.

Se estima que alrededor 48 viviendas son las que más daños muestran en su estructura, por lo que instituciones del Estado se encuentran verificando si estos lugares podrí­an ser habitados o si se necesita que estos pobladores sean trasladados hacia otras zonas.

Las enfermedades también han empezado a afectar a los pobladores de Ocós, en donde se conocen casos en que estos están padeciendo de infecciones respiratorias, fiebres, hongos en los pies y enfermedades gastrointestinales, debido a la falta de agua potable y la poca disminución de las aguas y la humedad.