La Contraloría General de Cuentas de la Nación reveló hoy en su pagina web los nombres de los alcaldes y diputados que resultaron electos en las elecciones generales del pasado 9 de septiembre y que no podrán asumir sus cargos al no contar con su respectivo finiquito, documento indispensable que deben presentar todos los funcionarios de Estado, alcaldes municipales y diputados que en periodo anterior manejaron fondos.
ehernandez@lahora.com.gt
El documento que puede ser consultado en la página www.contraloría.gob.gt contiene los nombres de 242 postulados a cargos de elección popular que obtuvieron el triunfo para asumir como alcaldes municipales y diputados al Congreso de la República, pero que a la fecha no cuentan con el respectivo finiquito.
Al momento en que los candidatos acudieron a incribirse como tales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solamente presentaron una constancia de solicitud de finiquito, lo cual no representaba ninguna garantía pues el citado documento no informaba su situación a las condiciones en que dejaron los fondos de dependencias del Estado, municipalidades y diputaciones en el Congreso de la República.
De acuerdo con lo expresado por el analista del Mirador Electoral, José Carlos Dávila, el error en estos casos comenzó desde el momento de la inscripción, pues a su consideración era en ese momento cuando el TSE debió de pedir a los candidatos adjuntar con la documentación, el respectivo finiquito.
Esta situación complicará el cumplimiento de este requisito, pues aunque el contralor general Carlos Mencos se comprometió a delegar personal bajo su cargo a las municipalidades cuyos alcaldes carescan del citado documento, Dávila considera que esto no será suficiente para evitar que asuman sus cargos.
Entre estos destacan los alcaldes reelectos de Villa Nueva Salvador Gándara Gaitán, del Partido Unionista; el diputado electo como alcalde municipal de Jutiapa por el comité cívico El Castillo, Manuel de Jesús Castillo Medrano y José Enrique López alcalde reelecto en el municipio de Palín, Escuintla, postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza.
Recientemente el presidente del Congreso de la República, Rubén Darío Morales Véliz, hizo un llamado a los diputados reelectos y a quienes ocuparán por primera vez una curul en ese organismo, presentar el respectivo finiquito, pues de lo contrario no podrán asumir sus cargos.
«Queremos contar con un Congreso integrado por diputados responsables y estos deben de predicar con el ejemplo desde el primer día en que asuman sus funciones», sentenció Morales Véliz, al momento de asegurar que tanto él como los otros diputados del Partido de Avanzada nacional (PAN) que fueron electos ya cuenta con el documento y lo entregarán al momento de ser juramentados en el pleno.
El único congresista que hasta la semana anterior había presentado el respectivo finiquito es Manuel de Jesús Barquín Durán, de la Gran Alianza Nacional (Gana), que durante el actual periodo de Gobierno se desempeñó como Gobernador Departamental del Petén y quien este año renunció para postularse a la reelección como diputado, la cual ganó.
Barquín Durán presentó en conferencia de prensa el finiquito extendido por la Contraloría e identificado con el número correlativo 02888, el cual a su solicitud le fue extendido con fecha 28 de septiembre de 2007, el cual está calzado con las firmas del contralor general Carlos Enrique Mencos Morales y por el secretario de la misma institución, Francisco René Alarcón. De igual manera la diputada de Encuentro Por Guatemala, Nineth Montenegro, presentó esta mañana el documento que le fuera extendido.