Luego que el Ministerio Público (MP) ratificara la semana pasada la denuncia en contra del actual diputado del Congreso de la República, Manuel de Jesús Castillo Medrano, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones citó al parlamentario para una audiencia de indagatoria.
lahora@lahora.com.gt
Pasado el mediodía, el parlamentario debía comparecer ante la sala segunda, presidida por la magistrada Thelma del Cid.
Los delitos por los que la instancia investigadora solicitó la acción de antejuicio contra el congresista guatemalteco y también alcalde electo por Jutiapa son asociación ilícita y encubrimiento propio.
Adilio Juárez, abogado defensor de Castillo, indicó que ayer solicitaron una conexión procesal debido a que a su cliente le adjudican un hecho en dos diferentes salas, el objetivo de la acción es que un solo juez conozca el mismo caso: «no pueden haber dos resoluciones en un mismo caso», refirió el jurista.
La resolución sobre la conexión procesal podría tener lugar el próximo lunes debido a que cuentan con tres días hábiles para resolver.
Al cierre de esta emisión, Juárez aseguró que su patrocinado: «se va a presentar para cumplir con la diligencia».
Dos antejuicios
Contra el diputado independiente se presentaron dos solicitudes de antejuicio, una de ellas como diputado, la cual fue asignada al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.
La segunda petición se realizó en su calidad de candidato a alcalde (debido a que en la fecha que fue presentada, 14 de agosto último, no había sido electo como alcalde de Jutiapa), y fue asignada al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
En la ratificación de la anterior denuncia se adjuntó un desplegado de más de 60 llamadas entre el diputado y «montaña 3», quien presuntamente se comunicó con Mario Lemus Escobar, Obdulio Estuardo de León Lemus y Vanner Adílcar Morales Silva, quienes guardan prisión preventiva.