Barrientos dice que su juicio está lleno de «oportunismo polí­tico»


El ex ministro de Gobernación, Byron Barrientos, se presentó a declarar a los tribunales, quien manifestó

El ex ministro de Gobernación durante el gobierno del ex presidente Alfonso Portillo del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Byron Humberto Barrientos Dí­az, procesado por el desví­o de 81 millones 769 mil quetzales de esa cartera, consideró que el proceso en su contra está lleno de oportunismo polí­tico.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

En su declaración, el ex funcionario expresó que en cada ministerio hay adscritos auditores de la Contralorí­a General de Cuentas de la Nación, que son los responsables de verificar los movimientos financieros y en el caso puntual del Ministerio de Gobernación durante su gestión, no se percataron del desfalco del cual se le acusa.

Además añadió que el Crédito Hipotecario Nacional permitió que una persona particular sustrajera fondos asignados a esa cartera y los trasladara a cuenta particular, lo cual escapaba a su responsabilidad como ministro.

El ex funcionario Barrientos Dí­az señaló que no investigó a Axel Harold Gil Muñoz, quien a su criterio fue el encargado de realizar millonarias transacciones de Gobernación a cuentas particulares.

Dentro de las declaraciones que tuvieron lugar hoy en el proceso, se escuchó también al hijo del anterior funcionario, Ví­ctor Alexander Barrientos, quien reiteró que los Q 200 mil que le fueron entregados y depositados a una cuenta personal, eran para la creación de un negocio de mecánica automotriz y que no era dinero del Ministerio, sino de una cuenta particular.

El ex militar Byron Barrientos solicitó a los miembros del tribunal que se imparta justicia, y se dirigió al MP solicitándoles que no tomen como perdido o ganado el caso.