El Tribunal Sexto de Sentencia Penal realizó una audiencia en el caso de Ronald Ernesto Raxcacó Reyes, quien fue sentenciado a pena de muerte en 1999 por el secuestro de Pedro de León, de ocho años.
lahora@lahora.com.gt
El ahora procesado fue condenado a pena de muerte, la sentencia fue emitida el 14 de mayo de 1999. El 17 de agosto de 2000 la sala cuarta confirmaba la anterior y dejaba firme la pena de muerte contra el ahora procesado.
El 15 de septiembre de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió la Sentencia sobre fondo, reparaciones y costas en este caso, señalando que el Estado de Guatemala había violado en perjuicio de Raxcacó Reyes los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos. La anterior indicaba además que el Estado violaba el derecho a la integridad personal.
Por lo anterior se programó una audiencia en la que el tribunal deberá dictar una nueva sentencia contra el procesado.
Al respecto el fiscal contra secuestros, Julio Otzoy, indicó que el Ministerio Público (MP) estima que luego que la CIDH solicitara que se le quitara la pena de muerte, solicitarán que al reo se le imponga la pena máxima contemplada en la ley nacional.
Pruebas
En la diligencia de hoy el MP presentó como medio de pruebas, un informe psicológico del afectado, quien fue secuestrado cuando tenía 8 años, y que detalla los daños que le causó el hecho.
La abogada querellante, María del Rosario Acevedo, expuso también un informe psicológico de la víctima como medio de prueba.
El abogado de la defensa del sentenciado, Haroldo Pereira, exhibió ante el tribunal el escrito de acusación de proceso, antecedentes penales, el apartado de prueba testimonial del acta de debate y cartas de recomendación de su patrocinado.
El tribunal sexto presidido por la juez Amparo de Jesús Alvarado, no dictó la nueva sentencia, sino resolvió cuales de las anteriores pruebas serían aceptadas para fijar nueva audiencia.
Archivo
Raxcacó fue condenado a pena de muerte por el secuestro de Pedro de León Wug, quien esperaba un bus en la 37 avenida y 2 calle de la zona 7 el 5 de agosto de 1997, y por quien los plagiarios solicitaban el pago de un millón de quetzales por la liberación del infante.
Junto a él se condenó a la misma pena a otros implicados en el secuestro: Jorge Mario García Rodríguez y Hugo Humberto Ruiz Fuentes.
Otros de los implicados en el delito y que también fueron sentenciados son: Olga Isabel Vicente, esposa de Raxcacó, a quien se le impuso la pena de 20 años de prisión; y Carlos Manuel García Morales, quien recibió la sentencia de 40 años de cárcel.
En 2006, luego que la CIDH se pronunciara ante este hecho, la familia de la víctima de León Wug solicitó un amparo a la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de dejar sin efecto la repetición del juicio en contra de Ronald Ernesto Raxcacó Reyes, dicha acción jurídica pretendía reformar el fallo emitido por el Tribunal Sexto de Sentencia en aquella fecha.