En el marco del Día Mundial del Derecho a la Alimentación, organizaciones sociales denuncian falta de acción de parte del Estado para erradicar el hambre en Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Según Rony Palacios, de la Red de Seguridad Alimentaria, en el país hay alrededor de 3 millones de personas que se encuentran en condiciones de desnutrición, sin embargo, esta información es obviada por el gobierno.
De esa forma Palacios considera que los retos que se habían impuesto al país, para reducir la pobreza en un 50% para el año 2015, lejos de ser posibles, se alejan de las perspectivas de las organizaciones sociales.
Falta de interés
Ricardo Zepeda, del Frente Tierra, Tortilla y Trabajo, indicó que la situación de pobreza y hambruna que se agudiza en el interior de la República no ha presentado mejorías en los últimos años, debido en buena parte, a la falta de interés por parte de las autoridades gubernamentales para agilizar la producción agrícola.
«Nos oponemos a la producción de alimentación para la exportación (…), en Guatemala hay una buena cantidad de personas que sufren por el hambre, peor si no son atendidas», dijo Zepeda.
Para conocer la propuesta de la Unidad Nacional de la Esperanza y el Partido Patriota para erradicar el hambre, se solicitó la presencia de los dos vicepresidenciales Rafael Espada y Ricardo Castillo, respectivamente, sin embargo ninguno acudió al llamado de las organizaciones sociales.