Poca ejecución del Programa de Adulto Mayor


El Ministerio de Trabajo fue dotado de Q250 millones para ejecutar los pagos que corresponden a los beneficiarios de la Ley del Adulto Mayor Sin Cobertura Social.

El Ministerio de Trabajo fue dotado de Q250 millones para ejecutar los pagos que corresponden a los beneficiarios de la Ley del Adulto Mayor Sin Cobertura Social, no obstante, la cartera estima que en este año ejecutarán únicamente Q30 millones.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El presupuesto que se encuentra destinado a atender a 50 mil personas de la tercera edad está aún en análisis, pues hasta el momento el Ministerio de Trabajo únicamente cuenta con diez mil personas que han calificado para ser atendidos.

Según el ministro Rodolfo Colmenares, el proceso ha sido lento, ya que no cuentan con un recurso humano suficiente para realizar las visitas a las residencias de las personas que apliquen para ser atendidas por el proyecto.

Hasta el momento se cuenta con 100 mil solicitudes, no obstante, se estima que arriba del 50 por ciento no cumplen con los requisitos que marca la ley, que exige que los beneficiarios se encuentren en extrema pobreza y sin cobertura social, apunta Colmenares.

Según el Ministro se estima que para fin de año se hayan realizado 80 mil vistas y se cuente con una base de 30 mil pensionados calificados para que sean atendidos por el proyecto, asimismo asegura que de los Q250 millones únicamente se ejecutarán 30.

Los Q220 millones que no se utilicen no irán a un fondo común como suele suceder con otros presupuestos, asegura el ministro, sino por el contrario pasará a las arcas presupuestarias del año 2008, la cual se deberá complementar con lo asignado para el próximo año.