El petróleo alcanzó un nuevo récord, el precio internacional del barril de crudo superó los US$88 repercutiendo en la economía mundial.
lahora@lahora.com.gt
En Guatemala los efectos serán significativos, en tanto se espera que continúe el encarecimiento de los servicios de transporte, y con ello una reacción en cadena que eleve los precios de los productos de la canasta básica, que han reportado considerables incrementos en los últimos meses.
Sigfrido Lee, viceministro de Economía, indicó que las repercusiones en el alza de precios podrían llegar a Guatemala en los próximos dos meses, cuando arriben al país los combustibles con los precios récord.
«No descarto ningún incremento en los precios de los productos de la canasta básica, pero estimo que no será considerable para el país y no habrá efectos negativos significativos…», aseguró Lee.
Asimismo, el vicedirector de la cartera de Economía, refirió que la escalada de precios se debe a cuestiones coyunturales del ámbito internacional que se escapan de su control, de tal forma que no podrán cambiar el curso de los precios del crudo, el cual ha reportado incrementos constantes desde hace cinco años.
Sin capacidad
A criterio de Rony Paredes de la Red de Seguridad Alimentaria, el gobierno debe tomar medidas urgentemente para disminuir los índices de hambre y pobreza que se detectan, principalmente en el occidente del país, en donde la problemática se agudiza.
«Guatemala no tiene la capacidad para enfrentar los constantes incrementos de los precios de los alimentos (…) es necesario implementar políticas de Estado que respondan a la necesidades de la población», estimó Paredes.
Asimismo opinó que el Estado no se encuentra inhabilitado para realizar acciones que reduzcan el negativo impacto del incremento de los precios de los combustibles, ya que posee la facultad para facilitar al campesinado el acceso a las tierras y fertilizantes, para que logren cumplir con una parte del requerimiento de alimentos.
Sin especulación
Lee aseguró que dentro de las actividades que tiene contemplado el Ministerio de Economía se programa una revisión constante de los precios que debe pagar la población por los alimentos, servicios e insumos del diario vivir, en el que se analizarán a las personas que eleven los precios sin razón.
«Vamos a tener un estricto control de los expendedores de combustibles a través de la Dirección de Asistencia al Consumidor para que no especulen con los precios de las gasolinas y no eleven los precios con anticipación», finalizó Lee.
«No descarto ningún incremento en los precios de los productos de la canasta básica, pero estimo que no será considerable…», Sigfrido Lee, viceministro de Economía.