MP informa sobre primeros resultados


Carlos Castresana dirige las acciones de la Cicig.

Juan Luis Florido, fiscal general de la Nación y jefe del Ministerio Público (MP), expuso hoy en conferencia de prensa algunos de los avances sobre la recién iniciada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de una entrevista con el titular de esta institución.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Carlos Castresana, fiscal delegado de la CICIG, inició esta semana las diligencias respectivas para la entrada en funcionamiento de la referida comisión, en su reunión con el Jefe del MP, donde tocaron temas relacionados con el personal, así­ como aspectos técnicos.

Florido manifestó que el equipo de la Organización de Naciones Unidas será el que evalúe al personal que trabajará dentro de la CICIG; además, mencionó que en los últimos dos meses del presente año será el lapso en el que estarán evaluando al personal para esta institución, tanto a nivel nacional como internacional.

Resumen

La primera semana de enero entrará en funciones el equipo integrado por el personal seleccionado por la comisión especí­fica de la ONU. El MP integrará una fiscalí­a que contará con cuatro o cinco agencias, en las cuales trabajarán siete personas

En cuanto a los investigadores, serán veinte los contratados por el MP; «la mayorí­a de personas estudiantes de diferentes carreras», explicó Florido.

Respecto al espacio fí­sico, el Fiscal General indicó que Castresana aún no ha tomado la decisión de utilizar el local que ofreció el MP, y que este espacio será evaluado por personal internacional.

El convenio entre las instituciones será evaluado en noviembre y firmado en diciembre, con el objeto que la CICIG entre en funciones el 8 de enero de 2008.

Con relación en el presupuesto, Florido externó que se necesita una partida espacial de 30 a 50 millones de quetzales para el pago del personal, equipo de cómputo y otros.

Contra la CICIG

Mañana será planteada en la Corte de Constitucionalidad (CC), una acción de inconstitucionalidad general total en contra de la CICG.

Representantes de la Liga Pro Patria serán quienes presentarán la referida acción legal por considerar que existe una violación al debido proceso.

José Luis Gonzáles Dubón, presidente de la Liga Pro Patria, explicó entre otros aspectos que la aprobación de la CICIG «viola el debido proceso de formación y sanción de la ley».

«No se puede construir un estado de derecho violando el derecho y tampoco se puede combatir la impunidad con más impunidad», explicó el jurista.

Gonzáles Dubón añadió que, con el recurso legal que será planteado contra la citada comisión, buscan defender los derechos fundamentales de los guatemaltecos.

Con respecto al apoyo que las organizaciones de la sociedad civil han mostrado a la CICIG, opinó que se trata de pequeños grupos de presión «y de izquierda que no representan a la sociedad civil», concluyó el representante de la Liga ProPatria.