lahora@lahora.com.gt
Exponentes de la sociedad guatemalteca en materia de seguridad, coincidieron el mes pasado, en el «Encuentro para la Seguridad Pública: Propuesta Social hacia Reformas Institucionales» convocado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la Dirección General de Investigación, y respaldado por la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Arzobispado Metropolitano de Guatemala.
Viceministros, comunidad internacional, autoridades de las principales subdirecciones de la Policía Nacional Civil, funcionarios del Ministerio Público y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, representantes de instituciones especializadas de sociedad civil, personalidades que trabajan contra el femicidio, analistas políticos y directores de la academia en temas de seguridad de las diferentes universidades del país, se dieron cita esos días para escuchar y dar a conocer sus principales tesis. Este evento, de tan alto nivel, fue enriquecido con la presencia de dos expertos internacionales: Alberto Binder de Argentina y el ex comisionado general de la Policía Nacional de Nicaragua, Francisco Javier Bautista.
El encuentro abordó los temas de legalidad y derechos humanos en las fuerzas policiales; investigación criminal, educación policial; modelo Policial y viabilidad de un nuevo modelo para Guatemala.
Aunque el evento no tuvo un carácter deliberativo para llega a acuerdos, se recogieron de los ponentes y conferencistas, algunas ideas centrales que prevalecieron a lo largo de las exposiciones y que quedaron como objeto de futuros análisis sociales.