Organizaciones sociales y campesinas exigen políticas de Estado que atiendan sus necesidades de seguridad, justicia, salud, educación, alimentación para tener una vida digna.
lahora@lahora.com.gt
En el marco del Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, centenares de personas manifestaron en una caminata que inició en El Trébol y finalizó en la Plaza de la Constitución
Rafael González, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas indicó que la tradicional conmemoración del Día de la Raza, representa un retraso para la lucha campesina de Guatemala, de la que poco se ha escuchado durante la contienda electoral.
«En esta oportunidad vamos a solicitar a los partidos políticos que nos escuchen y tomen en cuenta nuestras necesidades, que ningún presidente ha tomado en cuenta antes» aseguró González.
Por su parte, Magdalena Sarat de la Coordinadora y Convergencia Maya Waqib Quej aseguró que las exigencias de seguridad, educación y salud las han proclamado durante el actual gobierno del presidente í“scar Berger, sin embargo, las violaciones a los derechos humanos y desalojos han prevalecido.
Sarat solicitó que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, que ya son respaldados por la Organización de Derechos Humanos, especialmente la cosmovisión maya y su espiritualidad.