Observadores se preparan


La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea investiga los incidentes ocurridos el pasado 9 de septiembre.

Las misiones de observaciones nacionales e internacionales se preparan para participar en la segunda vuelta de elecciones presidenciables el próximo 4 de noviembre.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Una de las principales actividades que respaldan la transparencia en la actividad electoral, es según Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, la observación en la que participa la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Procuradurí­a de Derechos Humanos y el Arzobispado de Guatemala, enviando a delegados a la mayorí­a de centros de votación para verificar la claridad del proceso.

Morales indicó que, a pesar de detectar pequeños incidentes aislados durante la primera vuelta del proceso electoral, el clima fue positivo y espera que durante la segunda fase de elecciones, la situación sea mejor.

Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) refiere que la observación en la que participa la casa de estudios demostró ser efectiva durante la primera vuelta, por lo que no duda repetir la actividad durante la segunda fase electoral.

Investigan

En tanto, José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) indicó que el despliegue de observadores de corto y largo plazo participará nuevamente en el proceso, cubriendo todos los departamentos de la República.

De tal forma que se espera el arribo del grupo de observadores de corto plazo el próximo viernes, junto a la delegación del Parlamento Europeo para que nuevamente el despliegue de 110 observadores trabaje en el proceso previo a las elecciones.

De Gabriel aseguró que los observadores no han detenido sus labores, en tanto que se han dedicado a investigar los incidentes sucedidos el pasado 9 de septiembre, durante las Elecciones Generales 2007, principalmente en los municipios de San Marcos y Santa Rosa.

Asimismo, la MOE-UE realiza una investigación sobre la cobertura que los medios de comunicación nacionales e internacionales dan a los partidos polí­ticos, del cual reunirán un informe cuando culmine.

Más fiscalización

Adicionalmente se espera nuevamente la participación de la Organización de Estados Americanos, que estuvo presente en todas las actividades de las Elecciones Generales, en las que comprometieron a los partidos polí­ticos a respetar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante cualquier resultado parcial emitido por otras organizaciones.

El Mirador Electoral también se prepara para trabajar en coordinación con las sedes departamentales y obtener antes que el TSE los resultados con el sistema de conteo rápido.

«Consideramos que la segunda vuelta representa una cantidad menor de dificultades, en tanto que ya no hay elecciones municipales y disminuye la violencia» José Antonio de Gabriel, Jefe Adjunto de la Misión de Observación de la Unión Europea