A partir del próximo año los precios por el servicio de energía eléctrica se incrementarán según estimaciones de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
etelon@lahora.com.gt
El fin del invierno aunado con los altos precios del petróleo en el mercado internacional ocasionará una escalada en el costo del servicio por energía, según el presidente de CNEE, Carlos Colom.
El fin de la temporada lluviosa trae consigo la disminución de las fuentes de agua que alimentan a las plantas hidroeléctricas, lo cual disminuye la capacidad de generación eléctrica a través de este recurso, hecho que a su vez causa mayor demanda de la energía producida por los derivados del petróleo.
La compra de energía en los meses de invierno se realiza en gran medida con las hidroeléctricas, las cuales ofrecen la misma a un costo menor, el cual es el reflejado en la estabilidad de precios que se ha mantenido durante el invierno.
Según el presidente de la CNEE se estima que los precios actuales por energía se mantendrán dentro de una relativa estabilidad durante los próximos tres meses, no obstante a principios del año entrante el incremento de energía eléctrica que proceda de los derivados del combustible incidirá en el mercado.
En la actualidad la energía eléctrica que consume el país procede en un 65 por ciento de los derivados del petróleo y únicamente un 35 por ciento es generada por recursos renovables, lo cual representa una dependida mayor de la estabilidad en el precio de este servicio de los factores externos del mercado internacional.
En este punto Colom apunta que la estadística de generación de energía por recursos renovables en Guatemala es lamentable al tomar en cuenta la riqueza que el territorio nacional ofrece en este campo, dice además que fácilmente se podría crear la gran mayoría de la demanda local, principalmente de proyectos hidroeléctricos.
Razón por la que la CNEE estima como urgente la puesta en marcha de proyectos energéticos de esta naturaleza, no obstante poblaciones en las que se han desarrollado la propuesta de creación de hidroeléctricas se han opuesto por el cambio del entorno que éstas exigen.
Sin embargo la CNEE estima que de contar con energía que proceda de este tipo de generadores se beneficiaría a la población en general, y principalmente se estabilizaría el precio del servicio a largo plazo.
Se acrecienta la demanda
Un 85 por ciento de los guatemaltecos se encuentran conectados a la red de electrificación, según Colom, 15 de cada cien no tiene acceso al servicio, dato que se espera cambiar en lo próximos años en donde se alcance la cobertura del 95 por ciento del territorio.
Asimismo la demanda de este servicio aumenta con el crecimiento de la industria y las áreas de cobertura a las que se extiende la red, lo cual según la CNEE exige crear más alternativas de producción de energía.