Visitan zonas de alto riesgo


Después de que varias colonias de la capital sufrieran deslizamientos a consecuencia de las fuertes lluvias, el diputado Alfredo de León tiene previsto realizar visitas a los vecinos afectados.

El diputado Alfredo de León realizó, junto con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), una visita a la colonia Alcázar ubicada en la 14 calle y 22 avenida de la zona 10 capitalina, lugar donde al menos 20 familias han recibido constantes amenazas de desalojo por haber construido sus viviendas humildes en ese sector exclusivo y de alta plusvalí­a.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El diputado expresó que estas familias han sido advertidas de habitar en un sector de alto riesgo, por lo que ha solicitado la presencia de técnicos de la Conred para que establezcan tal situación, agregando que, a su criterio, lo único que se pretende es desalojarlos por considerarlos el lunar en ese sector capitalino.

Por aparte, el diputado De León Solano expresó que el próximo lunes visitará a las 28 familias que habitan en la colonia Santa Marta, ubicada en la zona 6, que consideran habitar en terrenos considerados en alto riesgo y con el constante temor de ser ví­ctimas de deslaves a causa de las fuertes lluvias.

A este respecto agregó que, el problema que existe con estas familias es que mantienen la incertidumbre al desconocer si pertenecen al municipio de Guatemala o a Chinautla y que aunque han hecho del conocimiento de las distintas autoridades de gobierno su situación, no han sido atendidas.

Estas familias solicitan de urgencia la construcción de un muro de contención para evitar que a consecuencia de las fuertes lluvias sus casas sean arrastradas por la corriente del rí­o Las Vacas que corre por el sector.

El lugar se encuentra habitado desde hace 40 años y con las recientes lluvias tres viviendas fueron destruidas y aunque ya cuentan con los tí­tulos de propiedad de sus terrenos, ni Conred ni el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda les ha resuelto el problema, concluyó el diputado De León Solano.