Expectativas por TLC con UE


El vicepresidente afirmó que el tratado de asociación con Europa es una importante ventana para el paí­s.

Visita que realiza el vicepresidente Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos excluyó todos los temas a excepción del comercial según vicepresidente Eduardo Stein.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El Tratado de Libre Asociación que los paí­ses centroamericanos se aprestan a negociar con la Unión Europea (UE) abre una ventana única y diferente en comparación al acuerdo comercial alcanzado con los Estados Unidos, según el vicepresidente de la República Eduardo Stein.

Stein quien se encuentra en una visita oficial en el continente europeo, afirmó que la negociación que se realizó en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la región y la Unión Americana excluyó todos los temas a excepción del comercial,

El funcionario afirmó que la negociación que se iniciará el 23 de este mes en territorio costarricense tiene entre sus orientaciones afianzar compromisos de la UE en el campo de la cooperación polí­tica, económica y el acuerdo comercial.

La perspectiva polí­tica en el proceso de negociación ha sido uno de los puntos abordados en la estancia que mantiene en España al vicemandatario, que se reunió con la vicepresidenta de esa nación Marí­a Teresa Fernández de la Vega.

Ambos funcionarios discutieron la agenda regional del Istmo a las puertas de la ronda de negociación, así­ mismo se aprovechó para compartir con las acciones que Centroamérica ha realizado preparándose para iniciar el proceso del acuerdo de asociación.

Los preparativos de la negociación.

Uno de los requerimientos de Europa para concretar la negociación ha sido la creación del Sistema de Integración Económica Centroamericano del proyecto de Unión Aduanera (SIECA) proyecto que se encuentra avanzado en gran medida en la región.

El viceministro de Integración de Comercio Exterior, Enrique Lacs ha mencionado que la integración aduanera es muy importante para la región, reconociendo que este proyecto servirá para integrar una cadena de productividad regional, el cual permita en contra socios estratégico en la región.

Una de las preocupaciones que han surgido en el tema de la negociación con la UE es la manera en que se planteará los temas referentes al agro, ya que Europa tiene un programa de subsidios muy fuertes para sus agricultores.

Por aparte se ha solicitado que los temas de cooperación y acuerdos comerciales se discutan en mesas de negociación diferentes.

Otro de los temas delicados es las posibles repercusiones que el acuerdo pueda crear a naciones del Caribe las cuales gozan de un trató preferencial a sus productos.

No obstante las autoridades se encuentran confiadas de llevar a buen puerto las negociaciones y que éstas a su vez incidan en la generación de empleos bien remunerados en el Istmo, medida que ayudarí­a a disminuir las desigualdades que prevalecen en la región.