La niñez es el sector más afectado de la población por la desnutrición y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y seguridad.
lahora@lahora.com.gt
Así lo indicó Manuel Manrique, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien participa en el II Congreso Universitario de la Niñez y Juventud, auspiciado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El Congreso que finalizará el 11 de octubre tiene por objetivo discutir los planteamientos de expertos sobre diversos temas para dar solución a los principales problemas que aquejan a la niñez en el país, entre ellos la nutrición, salud, trabajo, educación y violencia.
A criterio de í“scar Peláez, consejero del rector de la Usac, los planteamientos deben ser considerados por los partidos políticos que participan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciables, para que incluyan dentro de sus planes de gobierno políticas que promuevan la protección a los niños y niñas.
«Durante las conferencias se obtendrá importante información estadística acerca de la situación real que se vive en el país; esperamos que sea tomada en cuenta por toda la población y se ponga un alto a la violación de los derechos humanos», aseguró Peláez.
Asimismo Manrique recordó que Guatemala se encuentra dentro del grupo de 193 países que se comprometieron en el 2000 durante la Cumbre del Milenio, a reducir en un 50 por ciento los niveles de pobreza en el año 2015, de tal forma indicó que el tiempo previo a las elecciones es ideal para propiciar el cambio, en tanto se debe apoyar al candidato que se interese por la protección de los menores.
Manrique asegura que el 49 por ciento de la niñez en Guatemala padece de desnutrición crónica, siendo ésta la tasa más alta de América Latina, asimismo estima que podría aumentar en caso el Estado no se ocupe del problema.