Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006 (Encovi) indican que el 51% de la población vive en condiciones de pobreza en Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Representantes del Instituto Nacional de Estadística (Ine) presentaron los resultados de la encuesta realizada durante 2006, en la que se entrevistó a 68 mil 739 personas en el país y se calificó con 95% de confiabilidad.
Carlos Mancia, coordinador técnico de Encovi asegura que la encuesta no pretende causar descontento en las organizaciones sociales y por el contrario está dirigida a promover el analisis de los índices de pobreza, y así diseñar políticas estratégicas para su reducción.
Mancia indicó que las estadísticas serán útiles para que el próximo presidente de la República, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero, tome decisiones en el área de inversión social, donde se requiere un considerable aumento presupuestario.
Los más afectados
Según el INE, el 72% de la pobreza se concentra en el área rural, especialmente en la zona de noroccidente donde 76 de cada cien personas vive en condiciones de pobreza y suroccidente con 60% de población pobre.
Dentro del índice de pobreza se calcula que el 15.20% vive en condiciones de extrema pobreza, es decir que no cuenta con lso recursos económicos para cubrir el cosumo mínimo de alimentos, que equivale a 3 mil 206 quetzales anuales.
Asimismo, el análisis del Ine contempla otros aspectos como la salubridad de la población pobre, que en su mayoría no tiene acceso a los servicios médicos, de tal forma que reporta las mayores cifras de mortalidad a causa de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
También el nivel de escolaridad dentro del sector pobre es deficiente, ya que el 71% del sector no tiene acceso a ningun nivel de estudios y solamente el 0.4% consigue terminar los estudios en el nivel superior de educación.
No muestra la realidad
En tanto, Orlando Blanco, analista del Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos (Ciidh) asegura que las cifras presentadas por el INE son especulativas, asimismo estima que los resultados de los índices de pobreza no coinciden con la realidad..
Blanco considera que la pobreza podrá ser erradicada con la implementación de políticas sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas, así como un incremento en el salario mínimo para repeler la tasa de inflación que afecta todos lso meses al sector económico.
«El aumento de las tasas de interés por el banco Central es una medida paleativa de corto alcance que no resolevrá sustancialmente el problema del aumento en la inflación, se necesitan cambios de fondo para resolevr el problema» indicó Blanco.
Según estimaciones de Ciidh desde el inicio de la gestión del presindete Oscar Berger la canasta básica ha tenido un incremento mayor de 600 quetzales, y el salario mínimo no ha reportado aumentos considerables para responder a las necesidades actuales.