La Bolsa de Valores en Guatemala: un terreno inexplorado


El Banco de Guatemala es el principal emisor de tí­tulos de deuda en el mercado bursátil nacional.

La Bolsa de Valores Nacional (BVN) es el lugar ideal para realizar negocios e inversiones; sin embargo, esta opción aún no es aprovechada por el sector empresarial.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La BVN es la entidad autorizada por el Ministerio de Economí­a para albergar a las casas de bolsa; éstas se dedican a asesorar y concretar negocios entre los emisores de bonos e inversionistas.

En el mercado bursátil de Guatemala se negocia únicamente valores de deuda, es decir tí­tulos y bonos emitidos por el Estado o empresas privadas interesados en percibir capital, y, a su vez, son adquiridos por compradores que desean invertir su dinero y recibir intereses posteriormente.

Para realizar una inversión, es necesario que los inversionistas se acerquen a una de las casas de bolsa para que un «corredor» le asesore e indique cuáles son las mejores opciones existentes en el mercado; asimismo, para emitir un bono, se necesita contar con el auspicio de una casa de bolsa, para que ésta se encargue de realizar los trámites legales y oficialice la oferta pública.

Acciones sin movimiento

A pesar de tener autorización para promover la compra y venta de acciones, en la BVN de Guatemala no se maneja este tipo de valores, ya que, de acuerdo con los especialistas del sector, no existe interés en el sector empresarial para incursionar en esta área.

Según Alejandro Calderón, de la casa Lafise Valores, en el paí­s aún no se ha desarrollado el mercado accionario, ya que la mayorí­a de empresas nacionales son familiares y no poseen dentro de sus planes el interés de expandir sus operaciones y compartir con «desconocidos» sus negocios.

«En Guatemala, el mercado accionario aún no está desarrollado debido a que se desconoce sobre el tema, las personas creen que en la compra o venta de acciones siempre se pierde; a pesar de existir riesgos podrí­an presentarse excelentes oportunidades para hacer negocios», asegura Calderón.

Por su parte, Ruthmarie Mayen, corredora de bolsa, asegura que el sistema de bolsa nacional posee todas las herramientas para negociar con acciones, pero se requiere de una motivación hacia el sector empresarial para que reconozcan a la bolsa como una opción de crecimiento y expansión.

Seguridad

La BVN ofrece seguridad a las transacciones que se realizan diariamente para garantizar a los inversionistas que su capital se encuentra seguro, de esta forma se exige a las casas de bolsa actualizar la información de sus transacciones y su estado financiero.

La seguridad fí­sica de los tí­tulos depositados por las casas de bolsa y la liquidación de las operaciones bursátiles corresponde a la caja de valores, que también se encarga del manejo de depósito, retiro y traslado de tí­tulos diariamente.

Juan Carlos Pensamiento, asesor de la BVN, explica que la infraestructura y el marco legal con que funciona la bolsa es confiable y segura, de tal forma que las inversiones que se realizan diariamente no peligran ante las inconsistencias que últimamente se han evidenciado en la banca nacional.

Desarrollo centroamericano

A criterio de Flavio Montenegro, gerente general de Corporación G

«Trabajar en una bolsa regional que integre a todos los paí­ses centroamericanos permitirí­a a la región manejar volúmenes más importantes, que acrecentarí­a el interés por incursionar en el mercado accionario.»

Flavio Montenegro

Gerente General Corporación G